Publicidad

Centenar de becarios de Conicyt en Francia con atrasos en sus pagos

Múltiples problemas ha generado durante enero la situación, considerando que con dichos recursos se financian los gastos más inmediatos de la estadía, como arriendos y alimentación. Situación ocurre en momentos en que la entidad es sometida a un análisis exhaustivo por parte de la Contraloría.


Cerca de un centenar de becarios de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) en Francia sufrieron un importante retraso en sus pagos correspondientes al presente mes de enero 2008, lo que les ocasionó problemas importantes porque con esos recursos financian sus gastos más inmediatos como el pago de arriendos y alimentación.



La situación, que se produce cuando la entidad es hoy sometida a una focalizada fiscalización por parte de la Contraloría General de la República, afectó a los beneficiarios del acuerdo del Conicyt y el Gobierno Francés, donde este último financia los gastos académicos propiamente tales y la primera, los gastos de estadía.



El problema es que los pagos correspondientes a enero sólo llegaron entre el 15 y el 17 de este mes y no en la cantidad que los becarios estaban acostumbrados, sino en un monto sustantivamente inferior.



Precisamente el 2 de enero pasado la Contraloría inició una fiscalización focalizada en Conicyt, junto con Ferrocarriles, el INP, Fonasa y el Registro Civil, lo que fue anunciado por el organismo contralor a fines de diciembre.



El tema derivó en la circulación de decenas de correos electrónicos de becarios afectados, que se quejaban por la situación alegando contratiempos importantes en su vida cotidiana.



El Mostrador tuvo acceso a un correo enviado por la directora del programa de becas de Conicyt, Maria Teresa Marshall, en el cual ésta hace recaer la responsabilidad del hecho al área de Administración y Finanzas de la entidad.



En la comunicación, la alta ejecutiva de Conicyt indica que «con preocupación hemos ido recibiendo uno a uno los correos de ustedes, ya son casi 80, con sus reclamos por el retraso en el pago de las becas».



«El problema del retraso se ha originado en la Dirección de Administración y Finanzas de Conicyt, por el cierre de año 2007», afirma la alta funcionaria.



«Frente a cada correo de ustedes hemos hecho saber su malestar y daño que esto les provoca, la respuesta recibida señala: (cita) se ha hecho todo lo posible por sacar el trabajo adelante con trabajo extraordinario del personal de Finanzas, pero debido al atraso de muchos programas en decidir actividades a última hora ha ocasionado la falta de tiempo incluso mía (dirección de finanzas) para poder firmar cheques y cartas al banco» (termina cita del personal de Finanzas).



Agrega la funcionaria que «sin embargo, también nos han indicado que los pagos de becas ya fueron cursados a fines de la semana pasada».



«En nuestra oficina…(nombra a una serie de personas)…y yo personalmente estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que esta situación se regularice y no vuelva a repetirse».



«Todos nosotros les pedimos excusas y lamentamos profundamente esta situación, aunque lamentarnos no arregla para nada el pago del arriendo, ni del supermercado, ni de una emergencia», acota.



«Confíen en que la solución, los recursos en sus cuentas de banco, deben estar llegando en cualquier momento. Y por favor sepan que esta es una situación que no depende de la labor propia de este departamento», refrenda la directora del programa de becas de Conicyt, María Teresa Marshall.



Según se desprende de algunas comunicaciones de los alumnos afectados, más que criticar el problema financiero puntual, algunos becarios han llamado a realizar una discusión más profunda respecto de las condiciones en que se otorgan este tipo de beneficios en el país.



Versión de Conicyt



Pero el director de finanzas de Conicyt, Ricardo Vásquez, no avala la tesis de la directora de Programas indicando que esa no es la razón del retraso en este tema.



Según explica Vásquez, este era un problema que se había advertido a los becarios en diciembre pasado, ocasión en que se les expresó que habría cambios en el sistema de pagos que normalmente se hace en estas fechas. El funcionario confirma que la cantidad de becarios de la entidad en Francia bordea el centenar.



Se comenta que regularmente este tipo de becas se pagaba enero y febrero, juntos, ambos a principios de enero, pero que ahora el sistema fue pagar un sólo mes (enero) y que efectivamente estos pagos experimentaron un retraso.



«Antes se pagaba enero y febrero juntos, pero eso era cuando había disponibilidad presupuestaria y este debe haber sido el primer año en que pagamos los dos meses aparte», afirma el funcionario.



Se recalcó que las becas correspondientes al mes de enero están «todas pagadas» y que los dineros llegaron a las cuentas corrientes entre el 15 y el 17 de enero, aunque tampoco descartó alguna situación particular que debiera clarificarse.



«Ahora vamos a pagar febrero, estamos firmando los (documentos respectivos), mañana (ayer) están saliendo del banco y es probable que en cinco días más tengan la plata de febrero y marzo juntas», afirmó Vásquez.



Respecto de si el problema se pudiera deber a la transición entre el presupuesto 2007 al 2008 -este último incorpora un fuerte incremento e incluso se incorporó un protocolo especial al respecto en el Congreso- indica que no tiene que ver con las platas de 2008 «sino con la mejor utilización de las platas del 2007. Entonces a veces queda disponible recursos del 2007 y nosotros adelantamos esos recursos para poder adelantar el pago, pero en términos prácticos el tema debiera ser cancelado con recursos del 2008».



«Nosotros hacemos esto fundamentalmente para aprovechar bien los recursos que nos quedan del 2007, por eso adelantamos pagos y en esta oportunidad sólo pagamos enero y no febrero», refrenda.



– Hay una comunicación escrita de la señora Marshall, en el sentido que esta situación se generó por el cierre (financiero) de 2007



– La verdad es que esa explicación no es tal y el tema fundamentalmente es lo que yo estaba explicando en relación a (los pagos de) enero y febrero. Obviamente que el trabajo en el Departamento es mucho mayor a fines de año, porque se ejecutan más recursos, obviamente, pero esa no es la razón de la demora de todo el proceso. Yo espero esto puede ser regulado de acá en adelante.



– Pero ella es la directora del programa de becas (que da esta explicación a los becarios)…



– Si es la directora del programa de becas…



– Según su conocimiento, ¿ella sigue trabajando en Conicyt? porque se supo que podría dejar de hacerlo



– (Ella) sigue trabajando en Conicyt, está con nosotros, ahora…no sé que va a pasar más adelante, usted sabe que uno la pega la tiene hoy y mañana no la tiene…eso es parte del mercado.

Publicidad

Tendencias