Publicidad

Humanistas ocupan sede OIT en protesta por situación de Patricia Troncoso

Liderados por el dirigente Tomás Hirsch, unas diez personas se encuentran al interior del edificio a la espera de una respuesta del Gobierno frente a las peticiones de la comunera mapuche, que está en muy mal estado de salud luego de más de 100 días de huelga de hambre.


Una "toma" pacífica del edificio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mantiene este jueves una decena de personas encabezadas por el vocero humanista para América Latina, Tomás Hirsch.



El objetivo de la manifestación es obtener una respuesta del Gobierno ante las peticiones de la activista mapuche Patricia Troncoso, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre y que desde la semana pasada se encuentra en el hospital de Chillán.



Al interior del recinto cercano a la rotonda Pérez Zujovic, se encuentran, entre otros, Marilén Cabrera, presidenta del Partido Humanista (PH), Berna Castro, médico personal de la huelguista apodada «La Chepa» y Eduardo Artés, primer secretario del Partido Comunista Chileno (PCAP), apoyadas desde afuera por unos veinte manifestantes más.



"Esta es una ocupación no violenta para llamar la atención sobre situación de Patricia Troncoso que está a punto de morir y, a pesar de eso, no ha habido absolutamente ninguna respuesta del Gobierno. Entonces la única posibilidad es que haya alguna acción de parte de organismos internacionales", aseguró Hirsch.



El ex candidato presidencial criticó también fuertemente la falta de voluntad del Ejecutivo a la hora de responder las peticiones de la comunera, que califica de "mínimas" y que son dos: contar con el beneficio de la salida dominical y el traslado a un centro penitencial agrícola.



Por eso "la impresión es que el Gobierno es indiferente al tema, porque además ni siquiera la traen a Santiago, sino que la aíslan en Chillán, en un hospital tipo 3, que no cuenta con las condiciones mínimas para atenderla".



Según el ex candidato presidencial, los responsables de la OIT han comprendido la situación y han suspendido sus actividades, y aclara que la ocupación, se mantendrá "hasta que obtengamos una respuesta del Gobierno».



Paralelamente, se estarían realizando manifestaciones simultáneas en unas 20 embajadas alrededor del mundo, a cargo de grupos humanistas que han solidarizado con la causa mapuche y con la situación de Troncoso en particular. Entre las embajadas que estarían "alineadas", se encuentran las de Buenos Aires, Montevideo, Quito, Bogotá, Roma, Madrid, Estocolmo e incluso Bombai, "donde los amigos humanistas asiáticos decidieron apoyar la causa", detalla Darío Ergas, coordinador del PH.



______

Publicidad

Tendencias