Publicidad

Ministra de Educación garantiza calidad de leche entregada por la Junaeb

Dijo que tras detectarse el ingreso al país de lácteos no aptos para el consumo humano se dieron «las alertas necesarias» a través de Aduanas, el SAG y el servicio de Salud y «se ha logrado pesquisar toda la mercadería de la última importación".


La ministra de Educación, Yasna Provoste, formuló este jueves un llamado a la tranquilidad a la población respecto a la calidad de los productos que está proporcionando la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) a niños, niñas y jóvenes de todo el país.



La secretaria de Estado se refirió así a la alarma sanitaria que causó el hallazgo de leche adulterada no apta para el consumo humano que era importada desde Uruguay y que estaba siendo ilegalmente reenvasada para su distribución en el país.



"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a los padres, cuyos hijos participan, ya sea durante el año escolar de los programas de alimentación de la Junaeb y también en este período estival, en que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas está permanentemente garantizando la salud en la entrega de alimentación de nuestros estudiantes", dijo.



Explicó que para dar garantías de ello, la institución mantiene convenios vigentes con distintos laboratorios donde se realizan de manera permanente los testeos de la alimentación que se entrega a más de dos millones y medio de niñas, niños y jóvenes estudiantes desde jardines infantiles a educación secundaria.



Respecto de las responsabilidades que deban determinar los sumarios sanitarios instruidos por las autoridades de gobierno y las investigaciones judiciales requeridas ante los tribunales, la ministra de Educación fue enfática en sostener que se aplicarán las medidas más drásticas una vez terminados los procesos.



"No permitiremos en nuestro país situaciones como las vividas recientemente. Afortunadamente las instituciones del Estado han operado oportunamente, se han dado las alertas necesarias gracias a la intervención de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del servicio de Salud y se ha logrado pesquisar toda la mercadería de la última importación", sostuvo.



Agregó que «hemos instruido la presentación de las querellas correspondientes para perseguir todas las acciones judiciales y además internamente -una vez concluidos los sumarios- vamos a ser muy severos en perseguir todas las responsabilidades que el concesionario de los programas de la Junaeb pueda tener en este caso".



Visita inspectiva



La secretaria de Estado abordó el tema al efectuar en la mañana de este jueves una visita inspectiva para fiscalizar en terreno la correcta entrega de alimentación por parte de la Junaeb en las Escuelas Recreativas de Verano.



Para tal efecto visitó el balneario Tegualda de la comuna de Talagante, que atiende durante el período estival a medio millar de niños, niñas y jóvenes, junto al subsecretario del ramo, Cristián Martínez y la alcaldesa Rosa Huerta Reyes.



El objetivo del programa que se realiza a lo largo de todo el país busca ofrecer a los niños y niñas participantes, un espacio para la interrelación a través del uso recreativo y educativo del tiempo libre, que los sensibilice con la sana convivencia y la vida saludable.

Publicidad

Tendencias