Publicidad

Navarro rechaza idea de sancionar a legisladores que dejen partidos

«Si la idea es perfeccionar la ley de partidos políticos, entonces propondremos que se incorpore la figura de la revocación del mandato, para que la gente pueda sacar a los que no hacen su trabajo y sólo son funcionarios de los partidos", afirmó el senador socialista.


El senador socialista Alejandro Navarro manifestó su confianza en que el Gobierno finalmente no patrocinará el proyecto de parlamentarios oficialistas que busca sancionar con la pérdida de cupo a los legisladores que renuncien a los partidos por los que fueron electos.



«Estas señales son preocupantes, porque si de verdad alguien cree que sancionar el derecho a disentir al interior de los partidos fortalece la democracia y la soberanía popular está equivocado, pues sólo busca instalar la dictadura de los partidos políticos", afirmó.



Agregó que la idea tampoco es "renegar" de los partidos, pero recordó que «el principio asociado a la elección de cargos de representación popular es que la soberanía reside en la gente, en la ciudadanía, quienes son los que mandatan a sus representantes para ejercer esos cargos, no los partidos».



«Creer, y tratar de convencernos de lo contrario es sólo fortalecer el espíritu antidemocrático del sistema binominal, donde la gente en realidad no elige entre varios candidatos, sino que sólo puede optar entre los candidatos que los partidos imponen y que muchas veces tampoco han sido elegidos muy democráticamente", afirmó.



El parlamentario dijo que "estamos de acuerdo en modificar la ley de partidos políticos, pero antes de ello hay que eliminar el binominal, sino cualquier reforma queda restringida a los marcos autoritarios de esa norma, que busca crear un equilibrio artificial entre dos bloques".



Sin embargo, señaló que si la idea es reformar la ley, anunció que propondrá la figura de "revocación de mandato", para que los electores, reuniendo una determinada cantidad de firmas, puedan pedir la renuncia de algún representante «por no hacer bien su trabajo y ser, en muchos casos, sólo funcionarios de los partidos o de sus directivas».



La propuesta, del senador Mariano Ruiz Esquide (DC), busca sancionar con la pérdida de cupo a los parlamentarios que renuncien a sus partidos, como ha ocurrido este año con los senadores Fernando Flores (ex PPD) y Carlos Cantero (ex RN).



En diputados, en tanto, se encuentran los casos de los ex PPD Esteban Valenzuela y í€lvaro Escobar y los ex DC Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pedro Araya, Eduardo Díaz y Carlos Olivares.

Publicidad

Tendencias