Publicidad

Paine: Abogada objeta a otros miembros del alto mando de Ejército

Pamela Pereira dijo que tres son los generales que estuvieron en la Escuela de Infantería de San Bernardo, donde permanecieron secuestradas las 22 víctimas de la matanza. Si bien declinó individualizarlos, dijo que la información se puede constatar en el sitio web castrense. Sin embargo, el portal se encuentra en ‘actualización’, aunque en la entidad aseguraron que se trata de una coincidencia.


La abogada Pamela Pereira aseguró este jueves que, además del general Guillermo Castro Muñoz, otros dos integrantes del alto mando del Ejército eran subtenientes de la Escuela de Infantería de San Bernardo al momento de la matanza de 22 personas en Paine tras el golpe de 1973.



En su reciente entrevista con el comandante en jefe, Óscar Izurieta, la profesional le expresó su "preocupación y dificultad" para comprender el ascenso de generales de brigada a generales de división de tres personas, que declinó individualizar.



«Por sentido común, da la impresión de que personas que fueron parte de esa entidad militar donde ocurrieron esos hechos de tal magnitud y alcance, que afectó a cientos de personas, no deban estar en el alto mando", dijo a Cooperativa.



Evitando identificar a los involucrados, Pamela Pereira recordó que «en la página web del Ejército están los nombres del alto mando. Usted los junta con los datos de la lista que tenemos de los oficiales de la Escuela de Infantería el 73 y le queda clarito".



La abogada recordó que el procesado teniente en retiro Andrés Magaña Bau "señala que son dos oficiales que están activos los nombres que él no quiere dar» y "está en un juego bastante perverso, de decir ‘no me acuerdo’, lo que no es cierto. Él se acuerda perfectamente, pero encima dice ‘y si me acuerdo, tampoco le voy a entregar la información, porque yo soy leal con mis compañeros».



Respecto de las pesquisas que lleva a cabo el ministro Héctor Solís, sentenció que «falta la identidad y que asuman su responsabilidad penal dos oficiales que acompañaron a Magaña. Aquí no hay animadversión personal contra nadie, pero esto no se cierra hasta que se establezcan esas dos identidades».



«La persona que manejó el camión militar, que era un civil vestido de milico -y lo digo de esa manera porque me parece grotesca la situación- reconoció que en la parte delantera del camión iban dos oficiales más aparte de Magaña. Son datos establecidos en el proceso», finalizó.



Coincidencia



Sin embargo, en la sección específica del sitio de Internet de la institución apareció a media mañana el mensaje "Sitio en Actualización. Disculpe las Molestias", lo cual el organismo lo atribuyó a "una coincidencia".



La semana pasada se bajó la información que allí estaba para actualizar los datos del alto mando 2008 e integrar a los nuevos generales, además de colocar el curriculum similar al que tiene el comandante en jefe del Ejército.



"Fue coincidente con el tema del general Castro", se dijo, ya que la semana pasada cuando se tomó declaración a éste no estaban los antecedentes de los nuevos generales, por lo que se espera para el transcurso de la próxima semana la actualización de los datos.

Publicidad

Tendencias