Publicidad

Piden aclarar eventual traspaso de ENAP al Sistema de Empresas Públicas

«Esta información nos tiene a todos en alerta, ya que conocemos el fin que han tenido otras empresas públicas que han sido administradas por el SEP, las que finalmente han terminado privatizadas», afirmó la diputada Carolina Goic.


La diputada Carolina Goic (DC) manifestó su rechazo a la posibilidad de que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) se integre al Empresas Públicas (SEP), por lo que solicitó a las autoridades toda la información relativa a esta materia.



Goic agregó que existe preocupación en la comunidad magallánica ya que se han recibido sólo antecedentes informales, recordando que esta intención se viene arrastrando desde hace años.



«Esta información nos tiene a todos en alerta, ya que conocemos el fin que han tenido otras empresas públicas que han sido administradas por el SEP, las que finalmente han terminado privatizadas, por lo que pido que no se vuelva a plantear siquiera la posibilidad de hacer esto mismo respecto de ENAP", sostuvo.



La diputada agregó que "en reiteradas ocasiones, el gobierno se ha comprometido a no iniciar un proceso de privatización de ENAP y como magallánicos creemos que, por el contrario, lo que corresponde es fortalecerla, sobre todo hoy, que el problema energético ha tomado prioridad en la agenda del Gobierno y del país".



"Además, existe un proceso en que se han adjudicado y firmado contratos para la explotación de hidrocarburos por parte de privados mediante la modalidad de contratos especiales de operación", añadió.



Goic agregó que "es importante mantener reglas del juego claras y conocer al interlocutor. En ese sentido, para el privado que ha apostado en la región y en el país, existen la Empresa Nacional del Petróleo y el Ministerio de Minería, que es la contraparte del Estado. Por lo tanto, no es sano generar incertidumbres".



Finalmente, dijo que "el eventual traspaso de ENAP al SEP no representa mayores beneficios, sino más bien parece burocratizar el sistema y generar inestabilidad y preocupación en toda la comunidad magallánica respecto del futuro de dicha empresa".

Publicidad

Tendencias