Restituyen derechos para pescadores artesanales de nuevas regiones - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Restituyen derechos para pescadores artesanales de nuevas regiones

por 24 enero, 2008

Senado aprobó por unanimidad el proyecto que reestablece los derechos adquiridos de pescadores artesanales inscritos en el registro de las antiguas regiones de Tarapacá y Los Lagos.

A segundo trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto iniciado en una moción del senador Jaime Orpis y que corrige una omisión de las leyes que crearon las nuevas regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, en relación a los derechos adquiridos de los pescadores artesanales en caso de sucesión por fallecimiento del titular o por reemplazo del mismo.



Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, la iniciativa que llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Gobierno.



Originalmente, el proyecto sólo se refería a los pescadores artesanales de la XV Región, pero en la instancia se acordó incorporar a sus pares de la XIV Región que se encuentran en las mismas circunstancias.



Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Orpis, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Jorge Arancibia.



El senador Jaime Orpis explicó que "cuando se crearon las nuevas regiones se les dijo a los artesanales que todos sus derechos iban a ser resguardados, sin embargo, se omitieron dos derechos que tienen incorporados y que son: la sucesión por causa de muerte y los reemplazos. Por lo tanto, este proyecto establece que en caso de muerte del pescador titular, sus sucesores podrán seguir pescando en el mismo lugar y en caso de reemplazo también podrán pescar en los lugares originales".



El senador Hosaín Sabag, presidente de la Comisión de Gobierno, afirmó que la instancia respaldó en forma unánime esta iniciativa, al igual que lo hizo la Subsecretaría de Pesca, ya que no significa ninguna variación respecto a lo que rige en el resto del país. Y, sólo estuvimos de acuerdo en incluir también a los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos.



Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier advirtió que "aún está pendiente el debate sobre el manejo de los registros artesanales porque hay una cantidad de sindicatos de pescadores artesanales donde los socios no son ni siquiera pescadores. Por eso, si queremos preservar los recursos hay que hacer este debate porque aquí se ha establecido un criterio producto de los derechos adquiridos pero la herencia de ciertos derechos es un tema complejo".



Coincidió con su par, el senador Alejandro Navarro quien señaló que "hay que revisar no sólo los registros artesanales sino todos los registros pesqueros y las asignaciones de cuotas de pesca, porque en todo el país están sobredimensionados y, por lo tanto, se requiere ordenar las pesquerías".



En tanto, el senador Jorge Arancibia añadió que "el registro pesquero es un tema inquietante. Esta fue una actividad que en su momento absorbió mucho empleo, porque al igual como ocurrió con los taxistas, muchas personas cesantes optaron por esta actividad sin ser pescadores".



Agregó que, por otra parte, denunció que desde los inicios de la administración de Michelle Bachelet, "la Comisión de Pesca está seca y no tenemos ningún proyecto importante y está pendiente toda la regulación del sector y la nueva institucionalidad sobre investigación pesquera".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)