Publicidad

U de Chile: Desempleo en Gran Santiago sube a 8,9% en diciembre

Lo preocupante es que se revierte tendencia a la baja que venía registrándose desde mediados del 2005, destacaron analistas de la casa de estudios. «Lo que estas cifras muestran es claramente una moderación en el crecimiento del empleo, que es también la parte más preocupante», dijo David Bravo, académico de la casa de estudios.


Según la tradicional encuesta de la Universidad de Chile sobre empleo en el Gran Santiago, la tasa de desempleo en éste llegó a un 8,9% en diciembre del año pasado, lo que implica un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual mes del año anterior.



La cifra muestra asimismo un importante incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto de la encuesta de septiembre de 2007.



Lo mas complejo es que, sin ser cifras alarmantes ni mucho menos, los datos de diciembre muestran que por primera vez desde junio de 2005 se revierte la tendencia a la baja del desempleo.



La construcción, el comercio, y servicios personales y de hogares, son los sectores con mayor fuerza de trabajo desocupada.



«Lo que estas cifras muestran es claramente una moderación en el crecimiento del empleo, que es también la parte más preocupante», dijo David Bravo, académico de la casa de estudios que realiza la encuesta.



«La fuerza de trabajo está creciendo fuertemente, como también lo está mostrando los datos del INE. En ese contexto, la única forma de tener reducciones adicionales en la tasa de desocupación, es que el empleo aumente su dinamismo (…) estamos muy amarrados a lo que ocurra con la actividad económica», explicó Bravo.



Los sectores más dinámicos en el empleo fueron construcción, transporte y servicios de gobierno y financieros.








Publicidad

Tendencias