Publicidad

UDI concreta ampliación de querella contra ex presidente de EFE

El trámite legal contra Luis Ajenjo, que se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo efectuó el abogado Cristián Letelier acompañado de la senadora gremialista Evelyn Matthei y el diputado Claudio Alvarado.


Una ampliación de querella por malversación de caudales públicos en contra del ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Luis Ajenjo, presentaron este jueves dirigentes de la UDI a través del abogado Cristián Letelier.



El trámite legal, que se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, lo efectuó el profesional acompañado de la senadora gremialista Evelyn Matthei y el diputado Claudio Alvarado.



Este último explicó que la ampliación de la querella apunta a poder seguir procesando a Luis Ajenjo, quien, indicó, «como a la comisión investigadora no fue a decir la verdad y parte de su equipo directivo tampoco, espero que aquí en los tribunales de Justicia tenga la oportunidad de decir la verdad y qué destino tuvieron miles de millones, no de pesos sino que de dólares, que hoy día no conocemos, porque en ferrocarriles no existe esa plata que se invirtió".



Consultado sobre a su juicio hay una acción concertada para defraudar al Fisco, señaló que "indudablemente hay situaciones con empresas relacionadas, como Evasa, cuyo único propósito que han tenido es defraudar al fisco».



«Así lo determinó la Contraloría y así lo están determinando los Tribunales de Justicia, y en ese sentido pensamos que no puede ser gratis en este país que la irresponsabilidad de unas pocas personas hoy día le endosen a todos los chilenos pagar 1.100 millones de dólares", enfatizó.



Suspensión de militancia



En tanto, la senadora Matthei se refirió a la suspensión por seis meses de la militancia de Ajenjo por parte del Partido Demócrata Cristiano, indicando que «lo importante es que esas cosas ocurran, y lo importante es que nuestro país realmente se defienda ante los síntomas recientes de corrupción».



«La verdad es que cuando la corrupción se instala en un país es sumamente difícil sacarla, y tengamos claro que muchos de los nombres que están aquí en EFE también estaban en Codelco, incluyendo a Luis Ajenjo, y los títulos de las asesorías son tan ridículos, como por ejemplo, hacer un estudio sobre el pacto Andino y la Minería, o sea nada que pudiera saber Ajenjo y que ya no supiera Codelco».



«Y eran montos muy altos de dinero, casi 100 millones de pesos, y cuando uno pide esos antecedentes a Codelco dicen que no los pueden mandar porque son confidenciales, entonces uno tiene la sensación de que son muchas las empresas públicas, son muchos los organismos públicos, que se han usado para sacar plata al fisco y dárselo a gente que en realidad no lo merecía», agregó la legisladora gremialista.

Publicidad

Tendencias