Publicidad

UDI insiste en intervención del Banco Central para frenar baja del dólar

«La señal hay que darla ahora», dijo el presidente de la colectividad, Hernán Larraín, aunque advirtió que debe ir acompañada de otras medidas por parte del Ejecutivo que permitan evitar un escenario como el registrado durante la crisis asiática.


Dirigentes de la UDI insistieron este jueves en que el Banco Central debe intervenir el dólar para superar la crisis que podría enfrentar Chile debido a los problemas de competitividad por el bajo tipo de cambio.



Por esta razón el presidente del partido, senador Hernán Larraín, junto al diputado Julio Dittborn, propusieron una serie de medidas que en conjunto podrían contribuir a impedir que el país caiga en un proceso de recesión.



Además de la intervención del instituto emisor en el precio del dólar, plantearon que el organismo debe tomar medidas para reducir la inflación, mientras que el Gobierno debe dejar de «consentir» a los grupos ecologistas más extremos para poder estudiar todo tipo de fuentes de energía, incluida la nuclear.



También plantearon la eliminación del ILA -impuesto a los alcoholes-, la suspensión de los cobros de servicios públicos a las empresas, y la reducción del impuesto específico a los combustibles, entre otros.



Larraín y Dittborn expresaron su preocupación debido a que no ven una reacción adecuada del Ejecutivo para enfrentar la actual situación económica, recordando que «Chile no supo reaccionar a tiempo frente a la crisis asiática y hoy enfrenta una situación similar».



En ese sentido, el timonel gremialista recalcó también que el bajo precio del dólar está afectando a la economía y al empleo, por lo que es necesario reaccionar con prontitud.



En cuanto a las diferencias producidas entre el partido y la senadora de la colectividad Evelyn Matthei, quien insiste en que no es una buena medida intervenir la divisa norteamericana, Dittborn precisó que este tema es «debatible», pero que la postura oficial de la UDI es que el Gobierno no se debe cerrar a esta posibilidad si los costos son menores que los beneficios.



Por su parte Larraín aclaró que el tema no es si el Banco Central puede o no intervenir el dólar, sino cuándo debe hacerlo, y a su juicio ahora es el momento indicado, pues «la señal hay que darla ahora», aunque aclaró que esa sola medida no basta y que debe ser complementaria a las otras propuestas.



_____

Publicidad

Tendencias