Publicidad

Wall Street sorprende con una subida de casi 300 puntos del Dow Jones


La Bolsa de Nueva York cerró este miércoles con una sorprendente subida que empujó el Dow Jones de Industriales de 298,98 puntos (el 2,5 por ciento) al alza, hasta dejar el índice más importante de Wall Street en los 12.270,17 puntos y romper una tendencia de cinco sesiones consecutivas de caídas.



El drástico recorte de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal el martes caló hoy por fin entre los inversores estadounidenses, que impulsaron los títulos de las firmas financieras y, con ellas, al conjunto del mercado.



Así, el mercado tecnológico Nasdaq también subió 24,14 puntos (el 1,05 por ciento), hasta los 2.316,41 enteros, mientras que el S&P 500, que mide el rendimiento de los 500 principales valores que cotizan en Nueva York, ganó 28,1 puntos (2,14 por ciento), hasta las 1.338,60 unidades.



Durante la sesión anterior, el Nasdaq perdió un 5,1 por ciento, y el S&P 500 un 3,8 por ciento, para situarse en el nivel más bajo en 16 y 15 meses respectivamente.



Como el resto de los grandes indicadores, el índice NYSE, que incluye a todas las acciones que cotizan en Wall Street, también subió hoy 144,51 puntos, el 1,67 por ciento, hasta los 8.805,68 puntos.



El cierre en positivo permitió romper la tendencia abierta horas antes en Europa, donde los mercados finalizaron a la baja después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, se desmarcara de la apuesta de su homólogo estadounidense, Ben Bernanke, por la bajada de tipos de interés como vía para tratar de evitar una recesión económica.



Trichet destacó hoy en el Parlamento Europeo la importancia de mantener bajo control las expectativas de inflación (lo que requiere no bajar en exceso los tipos de interés) para «evitar añadir más volatilidad» a la situación actual.



Ese desmarque llega un día después de que Bernanke anunciara un recorte extraordinario (el primero desde la crisis desatada por los atentados del 11-S de 2001) de 0,75 puntos porcentuales en los tipos de interés, para dejarlos en el 3,5 por ciento.



El sorpresivo y rotundo recorte logró calmar momentáneamente a los inversores de medio mundo, aunque no consiguieron evitar que el martes Wall Street cerrara a la baja.



Sin embargo, hoy los inversores estadounidense han terminado tranquilizándose y permitiendo que la Bolsa cerrara con una espectacular subida, que los expertos atribuyen al empuje de las grandes firmas financieras, las mayores beneficiadas por el recorte de tipos de interés.



Además, parte de los inversores confían en que en la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana aún se decrete una nueva bajada de tipos de interés, lo que seguiría ayudando a reactivar la economía y a facilitar la salida de túnel de las financieras.



Así, Bank of America subió hoy el 8,56 por ciento, JP Morgan el 11,87, Wachovia el 11,47, Citigroup el 7,78, Wells Fargo 9,02, Goldman Sachs el 4,66, Morgan Stanley 6,8, Freddei Mac el 13,63 y Bear Sterarns el 11,77 por ciento, entre otros destacados avances.



Pese al giro de en la última hora de sesión, durante la mayor parte de la jornada los índices de Wall Street permanecieron en números rojos, ante esa falta de sintonía entre las prioridades de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.



A ese factor de política monetaria se sumaron otras malas noticias en el ámbito empresarial, como unas previsiones de futuro de Apple que decepcionaron a los inversores y que hicieron que los títulos de ese gigante informático cayeran hoy el 10,6 por ciento, hasta los 139,07 dólares.



Lo mismo ocurrió con el fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola, que anunció hoy que en 2007 perdió 49 millones de dólares, frente al beneficio de 3.661 millones que acumuló en 2006.



Sus títulos cayeron el 18,7 por ciento, hasta los 10,01 dólares, mientras que los de Pfizer avanzaron 0,63 dólares (el 2,8 por ciento), hasta los 22,86 dólares, pese a haber anunciado que ganó un 57 por ciento menos en 2007 y un 70 por ciento menos en el cuarto trimestre.



En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaron y ofrecieron una rentabilidad del 3,56 por ciento, frente al 3,47 por ciento del cierre del día anterior.

Publicidad

Tendencias