Publicidad

Alan García pidió «serenidad» ante diferendo marítimo con Chile

Presidente limeño pidió no caer en una «guerrilla de adjetivo y frases», pues indicó que lo único que eso hace es mostrar debilidad cuando «Perú está seguro de tener la razón».


El presidente de Perú, Alan García, pidió «paciencia y serenidad» ante el contencioso marítimo que su país mantiene con Chile, y dijo «comprender» la incomodidad que se produce en este país por la controversia jurídica planteada ante la Corte de La Haya.



«Necesitamos paciencia y serenidad porque tenemos los instrumentos para que se le dé la razón internacionalmente a Perú. Si tenemos esa seguridad, ignoramos todas las demás pequeñas cosas y nos resulta hasta comprensible que del otro lado de la mesa hayan expresiones de inconformidad y disgustos», indicó el presidente.



García pidió no caer en una «guerrilla de adjetivo y frases» por ese tema, pues indicó que lo único que eso hace es mostrar debilidad cuando «Perú está seguro de tener la razón en el diferendo marítimo».



Perú pretende que el Tribunal de La Haya reconozca su tesis de que los límites marítimos entre ambos países no están fijados y acepte una nueva demarcación de la zona que incorpora a su territorio unos 35.000 kilómetros cuadrados actualmente bajo soberanía chilena.



Mientras que para Chile los límites están fijados en dos tratados suscritos en los años 50, Perú considera que se trata solamente de acuerdos pesqueros.



EFE

Publicidad

Tendencias