Publicidad

Avanza proyecto para abastecer de gas boliviano al norte de Argentina


Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, participaron de la apertura de ofertas en el proceso de licitación internacional para la provisión de tubos de acero para el Gasoducto del Noreste argentino, que será alimentado con gas boliviano.



«Esta obra es federal y latinoamericana. (…) Esto articula en forma solidaria entre ambos país una obra que tiene provecho para ambas partes. Los negocios son negocios cuando ambas partes obtienen beneficios; si no es explotación, es exfoliación», destacó Fernández en un acto en la sede del Ejecutivo argentino.



Morales, quien mantuvo una reunión con Fernández por cerca de una hora para luego presidir juntos el acto de recepción de ofertas a la licitación, agradeció la participación de empresas privadas en este proyecto y aseguró que respetará la propiedad privada tal como lo hace con «la estatal y la colectiva».



De las seis empresas postulantes, solo la argentina Siat (del grupo Tenaris) y la mexicana Tubacero lograron los requisitos necesarios, y deberán entregar los caños entre junio próximo y octubre de 2009.



El gasoducto, de 1.465 kilómetros y cuya construcción demandará una inversión de 1.880 millones de dólares, comenzará a operar en tres años y transportará hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas provenientes de Bolivia para abastecer a cinco provincias del norte argentino.



Para que el fluido llegue a destino, hará falta además construir un gasoducto de unos 100 kilómetros de extensión en Bolivia, país al que Argentina prestará 450 millones de dólares para levantar una planta separadora de gases.



Bolivia devolverá el préstamo con las ganancias que produzca la planta separadora de gases que se propone levantar en una zona fronteriza con Argentina.



Cristina Fernández destacó ese préstamo y subrayó que «Argentina paga el mejor precio por su gas a la hermana Bolivia».



El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, dijo que el próximo domingo equipos técnicos de ambos países se reunirán en Yacuiba (Bolivia) para lanzar la licitación internacional de los estudios de ingeniería para la instalación de la planta.



El ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido, precisó que la licitación para la construcción del Gasoducto del Noreste será lanzada el próximo 15 de febrero, mientras que el inicio de las obras está previsto para julio próximo y el ducto deberá estar listo para entrar en funcionamiento en enero de 2010.



Bolivia tiene vigente un acuerdo por el cual envía a Argentina hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, aunque actualmente el bombeo es de unos 2,7 millones de metros cúbicos diarios.



Pero en 2006, ambos países firmaron otro pacto por el cual Bolivia se comprometió a enviar a Argentina 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de 2011, de los cuales 20 millones serán inyectados en el futuro Gasoducto del Noreste.



Argentina afronta desde hace casi cuatro años problemas de abastecimiento de gas natural por la creciente demanda de la industria y los pico de consumo en los hogares en épocas invernales.



EFE

Publicidad

Tendencias