miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 08:38

Coloma contrario a modelo de inscripción automática que aprobó el Senado

por 25 enero, 2008

El legislador gremialista tampoco está de acuerdo con traspasar esa función desde el Servel al Registro Civil.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una serie de indicaciones al proyecto de inscripción automática y voto voluntario aprobado el miércoles en la comisión de Constitución de la cámara alta anunció este viernes el senador Juan Antonio Coloma (UDI), quien rechazó el modelo de inscripción automática que plantea la iniciativa.



Coloma recalcó que se debe mantener el Servicio Electoral (Servel) como "garante" de la inscripción electoral y que quienes estando inscritos deseen desafiliarse, deberían poder hacerlo, para lo cual propone dos mecanismos.



La primera fórmula apunta a desinscribirse voluntariamente en el Servel, mientras que la otra posibilidad es que si una persona inscrita no vota en dos elecciones seguidas, se entienda fuera del padrón electoral automáticamente, por lo que, para volver a sufragar, tendría que volver a inscribirse. Este modelo está basado en el sistema uruguayo.



A su juicio, propuestas como estas apuntan a mejorar la participación, ya que Coloma estima que traspasar la responsabilidad de la inscripción electoral desde el Servicio Electoral al Registro Civil es echar a perder un modelo que funciona bien.



"Creer que porque uno cambia la inscripción al Registro Civil en vez del Registro Electoral va a cambiar la participación política lo encuentro un error y además encuentro que pasa a ser un sistema inseguro", argumentó categóricamente Coloma.



_____

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV