Publicidad

Corte condena sólo a libertad vigilada a ejecutivos del caso «quesitos»

La Octava Sala del tribunal de alzada capitalino revocó de este modo el dictamen del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que el 28 de diciembre pasado condenó a cinco años de presidio a dos ejecutivos de la empresa Fermex por el delito de estafa en contra de alrededor de 5.000 personas.


La Octava Sala de la Corte de la Apelaciones de Santiago en decisión unánime, determinó este jueves otorgar el beneficio de la libertad vigilada a Víctor Jaime Mella Hay-Sang-Lay y Fernando Antonio Jara Gutiérrez, condenados por el delito de estafa en la investigación en contra de la empresa Fermex, causa conocida públicamente como el caso «quesitos».



Los ministros Raúl Rocha, Mario Rojas y la abogada integrante Regina Clark determinaron que los dos condenados deben quedar sujetos por seis años a la vigilancia del Departamento de Libertad Vigilada de Gendarmería, entregando el beneficio que había sido negado por el Séptimo Juzgado de Garantía.



Los magistrados consideraron que los beneficios contemplados por la Ley N° 18.126 tiene como objeto la reinserción social de los sentenciados por lo que se deben preferir a la privación de libertad en el caso que se cumplan con los requisitos respectivos.



Agregan que la privación de la libertad durante la sustanciación del proceso constituye un castigo suficiente para este tipo de ilícito, por lo que no se debe determinar el cumplimiento efectivo de la pena.



"No constituye un atributo de una verdadera justicia penal la dureza extrema, y sí lo es la aplicación de una sanción proporcionada y equilibrada, unida al justo otorgamiento de aquellos beneficios establecidos por ley, y de los cuales sólo en casos justificados se ha de privar a quien reclame para sí alguno de ellos", afirma la sentencia.



El 28 de diciembre pasado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había determinado la condena de Víctor Mella y Fernando Jara a cinco años de presidio por el delito de estafa, negando el beneficio de la libertad vigilada y determinando que la sanción se cumpliera de manera efectiva.



B>Artículos relacionados:



Cinco años de cárcel por estafa para cerebros del caso »quesitos» (28 de diciembre de 2007)



Juzgado ordenó devolver dineros a estafados por ‘quesitos’ de Fermex (27 de diciembre de 2007)



Más de cinco mil personas fueron víctimas de fraude de »los quesitos» (19 de julio de 2006)



_____________



Además:



Vea el fallo (En formato Word)


Publicidad

Tendencias