Publicidad

Dos uniformados investigados en Argentina por uso irregular de franquicia

Canciller (S) aseguró que embajador en Buenos Aires no ha hecho uso del beneficio, aunque admitió que un antiguo agregado militar y un suboficial de la FACH que se desempeñaron en la legación están siendo indagados. Autoridades declinaron revelar nombres de efectivos, pues aún no hay una acusación formal.


El canciller (s), Alberto van Klaveren descartó este jueves que el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, esté siendo investigado por la justicia del vecino país por el uso irregular de franquicias para la compra de automóviles.



Sin embargo, reconoció que dos uniformados, un ex agregado militar del Ejército y un cabo de la Fuerza Aérea, que se desempeñaron en la embajada entre 2006 y 2007, estarían involucrados en el caso.



«Yo quiero destacar que en caso alguno el embajador Luis Maira está bajo sospecha de alguna irregularidad", afirmó Van Klaveren, y enfatizó que "él mismo no ha hecho nunca uso de una franquicia para la adquisición de un automóvil en Argentina».



La justicia argentina investiga a catorce embajadores, varios de ellos de países latinoamericanos, por presuntos casos de contrabando y violación de normas sobre comercio de automóviles que involucran a unos 40 diplomáticos extranjeros.



Al respecto, Van Klaveren aclaró que el nombre de Maira apareció simplemente porque es el jefe de la misión diplomática.



El funcionario dijo que la propia embajada elaboró "un completo informe" y en el cual se desprende que "aparentemente, este caso afecta a dos antiguos funcionarios de la embajada nuestra en Buenos Aires que no eran, además, funcionarios del Servicio Exterior de Chile".



Agregó que "se trataría de un suboficial y un antiguo agregado militar. El agregado militar está en retiro en estos momentos y se trataría de una operación relacionada con vehículos que ellos adquirieron".



Van Klaveren enfatizó que ambos se encuentran en Chile y que "aparentemente la adquisición de los vehículos se hizo cumpliendo toda la normativa argentina. Lo que sucedió después con los vehículos, es algo que tendrá que investigar la justicia argentina».



Maira: «Embajador ni siquiera tiene auto»



En tanto, en una entrevista con la radio Bío Bío, Maira manifestó que «el personal diplomática de esta embajada y el personal designado por la Presidenta Michelle Bachelet, y los agregados que cubren diversas actividades (…) no tienen y no hay ninguna acusación de irregularidad en contra de ellos».



Agregó que esos funcionarios «tienen todos automóviles adquiridos en forma enteramente legal y en forma muy proporcional a sus ingresos» y sostuvo que, en su caso, «el embajador ni siquiera tiene auto. Usa, cuando hace actividades oficiales el vehículo oficial y para actividades sociales o semioficiales, un vehículo administrativo o los vehículos oficiales públicos argentinos, que es el servicio de taxis».



Dijo que los casos que involucran a los uniformados son específicamente la adquisición de una camioneta Hummer y un automóvil Porsche modelo 2001



«Esos fueron comprados por funcionarios administrativos ligados a nuestras misiones militares y, según la acusación argentina, habrían sido subfacturados y vendidos con anterioridad a la fecha en que quedaban habilitados para ser transferidos», agregó.



Maira declinó, sin embargo, entregar la identidad de los involucrados, considerando, dijo que «ni siquiera han sido hasta ahora objeto de una demanda».



ADEMÁS:



Luis Maira está en lista de 14 embajadores investigados en Argentina (24-1-2008)

Publicidad

Tendencias