Publicidad

Hijo de ex samurái de Lavín toma ventaja en carrera UDI por Las Condes

Abogado Ernesto Silva Méndez fue uno de los invitados por el comité electoral gremialista, que sesionó el jueves y que está trabajando a toda máquina para definir a los candidatos municipales. La idea es definir antes de marzo al sucesor de Francisco de la Maza, quien pretende repostular pese a no tener el apoyo de la tienda.


Con todas las pilas puestas está la UDI para definir a su candidato a alcalde por la comuna de Las Condes, al punto que ayer jueves el comité electoral recibió al abogado Ernesto Silva Méndez el más probable reemplazante, en el cupo gremialista, del actual edil Francisco De la Maza, quien postularía a la reelección como independiente.



Tras la cita, una alta fuente de la tienda sostuvo que Ernesto Silva Méndez «es claramente una muy buena opción para ser el candidato de la Alianza, en Las Condes, y está en la lista corta». La misma fuente precisó que la UDI «pretende resolver esto no más allá de marzo».



Dado que la semana pasada se hizo público que De la Maza definitivamente no será la figura de la UDI en una de las comunas emblemáticas para el partido, en la tienda se comenta que quien tiene la más alta probabilidad de competir por la comuna es Silva, hijo de uno de los más cercanos ex samurái de Joaquín Lavín, Ernesto Silva Bafalluy.



Silva Méndez llegó a la sede la UDI pasadas las 14:30 horas, cuando ya se encontraba sesionando el comité electoral encabezado por el secretario general de la tienda, diputado Darío Paya.



Y permaneció alrededor de media hora en la reunión que se extendió durante casi toda la tarde y en la que, entre otras personas, estuvieron el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín -durante parte de la cita-; el encargado electoral de la tienda, Jorge Manzano; el director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán, Miguel Flores; el jefe de la bancada de diputados, José Antonio Kast; y el experto electoral, Andrés Tagle.



Otros nombres que han circulado son los del ex senador gremialista Carlos Bombal y del ex diputado Cristián Leay, o María de la Luz Herrera actual concejala de la comuna, pero todo parece indicar que Ernesto Silva Méndez estaría tomando la delantera. Ello, pese a que en la UDI no faltan los que estiman que el abogado no tiene el perfil para ganarle a De la Maza si efectivamente concreta su disposición a repostular como independiente.



Otros creen que si bien Silva Méndez no es una figura conocida popularmente, Joaquín Lavín tampoco lo era demasiado cuando en 1992 postuló a la alcaldía de Las Condes, tras perder la diputación del mismo distrito frente a la actual senadora Evelyn Matthei.



Lo que olvidan quienes hacen esta comparación es que en ese primer intento de llegar al municipio, Lavín no sacó una votación tan impresionante como las posteriores, ya que ocupó el sillón edilicio con sólo 31,06% de los votos. Ese mismo año De la Maza se presentó a concejal, resultando electo con 0,56%. A partir de allí surgió la amistad entre Lavín y el actual alcalde, a quien muchos le atribuyen la autoría de la imagen que a partir de esa época hizo tan popular al ex abanderado presidencial de la UDI.



De la Maza y el puma



Ajeno a lo que está sucediendo por estos días en la UDI, el actual alcalde de Las Condes está dispuesto a hacer noticia por temas que no están relacionados con su futuro político directamente, pero que de una u otra manera podrían influir en el ánimo de su potencial electorado.



De hecho, hoy tiene programada una actividad en que le brindará un ‘esquinazo’ al cantante venezolano José Luis Rodríguez, el puma, quien llega esta mañana a Santiago a realizar una serie de actuaciones y en que también se presentará en forma gratuita en el Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal de La Reina, mañana sábado a las 21:00 horas, en un concierto financiado por el municipio.



La bienvenida que el edil ha organizado para el puma se efectuará este mediodía en la Casa Gandarillas, en Colón con Padre Hurtado, donde la municipalidad invitó a un importante contingente femenino de la comuna y donde De la Maza le hará entrega a José Luis Rodríguez de un manto típico chileno.

Publicidad

Tendencias