Publicidad

Mesas del Congreso no son para «hacer política barata o tomar venganza»

Jefe de senadores falangistas afirma que la Concertación hizo »todo lo posible, dentro de lo prudente y lo decente» para lograr un pacto con la Alianza por la presidencia de la cámara alta. En tono duro, también rechaza idea de forzar una censura contra Frei y Ominami.


Con filosofía se toma el senador y jefe del comité DC, Hosain Sabag, el pacto entre la Alianza y el comité independiente, sentenciando que "la política es el arte de lo posible, y esto no fue posible para nosotros", en referencia al fallido convenio entre el oficialismo y la oposición.



Según Sabag, quien estuvo a cargo de las tratativas junto a sus pares del oficialismo, a pesar de no conseguir el objetivo, la evaluación de las negociaciones es positiva, ya que se hizo "lo prudente y decentemente correspondiente"; no así la oposición, que a su parecer habría firmado el trato con los independientes sólo para obtener una mayoría circunstancial, "agraviando" de este modo tanto al Gobierno como a la Concertación.



Una estrategia que rondó dentro del oficialismo para intentar anular esta situación, es que los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS), presidente y vicepresidente del Senado, respectivamente, no renunciaran, obligando a la Alianza a presentar un voto de censura. Sin embargo, ambos descartaron esa opción, lo que es respaldado por Sabag, quien afirma que «no se debe llegar a estos extremos», que sólo provocarían "un desaire" a los dos senadores.



-¿Cómo evalúa las negociaciones que realizó la Concertación para no perder la mesa del Senado?
-Fui uno de los participantes, nos reunimos los jefes de bancada de la Concertación y acordamos intentar un advenimiento con la Alianza. Hablamos con ellos, con cada uno de los jefes de bancada, nos quedaron de contestar y, posteriormente, contestaron que habían elegido otra opción, que es formar mayoría con los independientes. Hicimos lo prudente y decentemente correspondiente, no encontramos piso y ellos prefirieron buscar acuerdo con los independientes con la finalidad de propiciarle un agravio al Gobierno y a la Concertación.



-¿Se podría haber hecho más?
-Nosotros hicimos todo lo posible, dentro de lo prudente y lo decente. Vimos la posibilidad de conversar con la Alianza y si ellos estaban en disposición, bueno, ahí veríamos la forma de llegar a un acuerdo, pero ni siquiera tuvimos esa opción, porque nos explicaron que habían optado por otro camino. La política es el arte de lo posible, y esto no fue posible para nosotros.



Enfrentando un nuevo escenario



-¿Le parecía adecuado esperar a que la Alianza presentara una censura contra Frei y Ominami?
-No, nunca se va a llegar a ese extremo, porque el presidente y el vicepresidente del Senado obedecen a una elección hecha por la mayoría del Senado y, esa mayoría, hoy día nosotros no la tenemos. Además, el plazo dura hasta el 11 de marzo y ese día ellos (Frei y Ominami), con toda seguridad, van a honrar el compromiso con la Concertación.



-¿Apoya entonces la decisión de ambos de dejar la mesa en marzo?
-Por supuesto, porque ellos no se merecen un desaire, por ningún motivo. Pero la argumentación de fondo es que la presidencia y la vicepresidencia representan a la mayoría del Senado, hoy día nosotros no la tenemos.



-¿Cómo debería ser la actitud del Gobierno ante este nuevo escenario?
-La actitud del Gobierno y de todos nosotros es mirar estas cosas con calma, con prudencia. Aquí está el cargo de presidente del Senado, que es una responsabilidad ante el país y que no debe prestarse para obstruir ni obstaculizar la acción del Gobierno. Tuvimos una mayoría en ambas cámaras del Congreso y sin embargo éramos a veces sometidos a presiones indebidas de una u otra persona, y no se puede vivir ni gobernar con una incertidumbre permanente.



Flores o Zaldívar "hacen la diferencia"



-¿Existe alguna diferencia entre qué independiente presida la mesa, existen diferencias entre Zaldívar, Flores y Cantero?
-Yo creo que lo mínimo que puede darse es que Flores o Zaldívar sea el presidente del Senado, porque ellos son los que hacen la diferencia. Cantero es de la Alianza, Bianchi es de la Alianza, entonces si se le entrega la presidencia a uno de ellos quiere decir que la Alianza es gobierno del Senado. Entonces, yo creo que por lógica debe ser Flores o Zaldívar, de otra forma sería incomprensible.



¿Y la Concertación, a quién preferiría?
-Es absolutamente indiferente, el presidente dirige y conduce pero son las reuniones de bancada las que deciden la tabla y nosotros las discutimos y ahí se fija la pauta para adelante. Y la administración del Senado, la hace el régimen interno que también es integrado por los jefes de bancada y ahí se decide todo el manejo administrativo político de la corporación, el presidente conduce y representa a los senadores, pero no hace lo que él quiere.



-¿Entonces en la posibilidad que Zaldívar presida la mesa no habría una mayor insistencia en temáticas como la corrección del modelo y en temas de corrupción y transparencia?
-Para estas temáticas del modelo o de lo administrativo político, la iniciativa es sólo facultad de la Presidenta de la República, sólo de ella, así que hay muchos proyectos que necesitan del patrocinio del Ejecutivo para salir adelante.



-¿Qué pasa si en la Cámara Baja también pactan los independientes con la Alianza, cómo enfrentar la posibilidad de ese escenario?
-Ellos (los independientes) quieren llegar a un acuerdo y espero sea el más conveniente. Pero la potestad de la presidencia de unos de los poderes del Estado, no es para salir a hacer política barata o a tomar venganza, sino que a colaborar con el Gobierno en aquellas cosas que son positivas para el país.

Publicidad

Tendencias