Publicidad

Ministerio de Justicia lanza plan de defensa laboral para trabajadores

Cartera anunció creación del Área de Defensa Laboral del Departamento de Asistencia Jurídica, equipo de trabajo cuyo jefe será el ex subsecretario del Trabajo Zarko Luksic.


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, presentó detalles de la nueva justicia laboral y el sistema de defensa laboral, que comienza a operar gradualmente a contar del 31 de marzo, cuando el nuevo sistema entre en vigor en las regiones de Atacama y Magallanes.



Acompañado de los directores de la cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial del país, el Maldonado informó que el sistema de Defensa Laboral será brindado por dichas corporaciones a través de una línea especializada de Defensa Laboral, profesional y exclusiva a lo largo del país.



Se trata de una institucionalidad encargada de dar asistencia jurídica y representación en juicio especializada a los trabajadores (de menores recursos económicos) en conflicto con sus empleadores y que deberá velar por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes.



En esa línea, su operatividad, responsabilidad y desarrollo técnico estará bajo el alero de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial presentes en el país (Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso y Bío Bío).



Luksic encabezará Defensoría Laboral



El secretario de Estado anunció además la creación del Área de Defensa Laboral del Departamento de Asistencia Jurídica en el Ministerio de Justicia, equipo de trabajo cuyo jefe será el ex subsecretario del Trabajo Zarko Luksic (DC).



La instancia técnica tendrá como principal objetivo el facilitar y coordinar en conjunto con las corporaciones de Asistencia Judicial, el proceso de instalación del nuevo sistema, así como supervisar el cumplimiento de los estándares técnicos del servicio y monitorear el funcionamiento del sistema.



Maldonado indicó que con la puesta en marcha del Programa de Defensa Laboral se está garantizando una atención de calidad y especializada en la materia, ad portas del inicio de una nueva reforma que rescata los principios de oralidad, transparencia y eficacia implantados al sistema judicial chileno.



"La defensa laboral es una muy buena noticia para los 7 millones de trabajadores de nuestro país. Con ello, aseguramos no sólo una prestación y asistencia jurídica de calidad en la defensa de sus derechos, sino que también, velamos por la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio entre las partes", recalcó la autoridad.



En la actividad participaron además el Subsecretario de Justicia, Jorge Frei Toledo; los directores de las CAJ Alejandra Krauss, Metropolitana; Enzo Ridolfi, Tarapacá; Marcela Lerrua, Valparaíso; y, César Suarez (s), Bío Bío; junto al jefe del Área de Defensa Laboral del Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, Zarko Luksic.



El sistema de Defensa Laboral contempla 138 defensores laborales para brindar cobertura nacional, además de funcionarios administrativos de apoyo.



Para ello, el Gobierno invertirá más de $ 7 mil millones que serán destinados a su funcionamiento anual en régimen, gastos de implementación, capacitación, habilitación de mobiliario y servicios informáticos. El gasto de operación total en régimen es cercano a los $ 6 mil millones.

Publicidad

Tendencias