Publicidad

Organizaciones entregan carta a príncipe noruego por conflicto salmonero

El objetivo, es que Haakon Magnus estudie la aplicación de dobles estándares ambientales, laborales y sanitarios por parte de las compañías salmoneras de su país en el sur de Chile.


Aprovechando la visita a la Región de Los Lagos del príncipe de Noruega, Haakon Magnus, organizaciones medioambientales, pescadores, trabajadores del salmón y comunidades mapuches, le hicieron llegar este viernes una carta con una serie de peticiones.



De esta forma, representantes de la Confederación de Pescadores Artesanales (Conapach), comunidades huilliches y mapuches, el proyecto Pumalin, el Centro de Conservación Cetácea y el Centro Ecoceanos, solicitaron que Magnus estudie la aplicación de dobles estándares ambientales, laborales y sanitarios por parte de las compañías salmoneras de su país en el sur de Chile.



La razón, es que las empresas de capitales noruegos juegan un rol clave en la economía y la política de las regiones sur australes, ya que en el directorio de SalmonChile, que agrupa a los grandes empresarios del salmón, dos de sus cinco integrantes son representantes del país nórdico (Cermaq y Marine Harvest).



A esto, se suma el hecho de que la visita se realiza en un contexto de fuertes reclamos por parte de los trabajadores salmoneros contra empresas chilenas y multinacionales, que denuncian bajos estándares laborales, salariales, de higiene y seguridad, además de prácticas antisindicales.



Por otra parte, la misiva reflejaba la preocupación por la gran huella ecológica que la salmonicultura estaría generando en los ecosistemas pesqueros del pacífico sur y en el océano austral, citando como ejemplo el excesivo uso de antibióticos, que incluso estaría afectando a ejemplares de ballena azul que habitan las costas del sur de Chile.



En forma paralela a la entrega del documento, los representantes de los diversos grupos que la firmaron, desplegaron carteles de reclamo frente al hotel Puerto Varas, donde la alta autoridad política y diplomática noruega participaba en un seminario empresarial.



____

Publicidad

Tendencias