Publicidad

Presidenta Bachelet promulga ley de Subvención Escolar Preferencial

"Lo que esta ley está haciendo es adelantarse al sistema global que estamos dibujando con la nueva ley general, esto es todo un sistema educativo que mejore el desempeño educativo y rinda cuentas también de la gestión escolar", destacó la mandataria.


La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este viernes, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la ley de Subvención Escolar Preferencial, el que a a su juicio es un importante paso para mejorar la calidad de la educación en el país.



«Esta ley nos permite concretar, en términos de incremento de recursos y algunos otros puntos (…) este gran compromiso que hemos adoptado desde un comienzo, cual es generar todas las condiciones para que la educación en nuestro país sea de la mayor calidad posible para cada uno de sus hijos e hijas", señaló.



Acompañada por los ministros de Educación, Yasna Provoste; secretario general de Gobierno, Francisco Vidal; de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, y de Hacienda (s), María Olivia Recart, además de parlamentarios, alcaldes y otras autoridades, reiteró su compromiso y el de su gobierno con la educación.



"Queremos que la educación mejore para todos en Chile, pero sin dudas tenemos una apuesta fundamental a fortalecer la educación pública en nuestro país y estos elementos que hemos aprobado, sin dudas van a ir para generar mejor condiciones para la educación pública", indicó.



En este contexto, explicó que esta ley "está creando dos mecanismos de financiamiento que van directamente en beneficio de quienes más lo necesitan: la subvención diferencial calculada por alumno y la subvención por concentración que es un aporte adicional a los establecimientos que mayor porcentaje de alumnos vulnerables atienden".



Alumnos «prioritarios»



El proyecto de ley crea una subvención por concentración de alumnos prioritarios -que son aquellos niños o niñas cuya situación económica dificulte sus posibilidades en el proceso educativo- a todos los alumnos entre pre-kinder y octavo básico, reconociendo que aquellas escuelas que poseen un mayor porcentaje de alumnos prioritarios se enfrentan a mayores dificultades de aprendizaje.



En una primera etapa, la subvención preferencial favorecerá a 400 mil niñas y niños más vulnerables del sistema escolar subvencionado entre Pre-kinder y 4° básico, entregando recursos adicionales equivalentes a más del 50% (cerca de $19.500 por alumno prioritario) de los recursos entregados actualmente vía subvención.



Gradualmente, en los próximos cuatro años, se incorporarán los alumnos prioritarios de 5° a 8° básico, que recibirán un aporte de $13.000 para los alumnos de 5° y 6° básico, y de $6.500 para los alumnos de 7° y 8° básico. En este plazo se espera alcanzar más de 700 mil alumnos beneficiados.



Reducir la inequidad



Michelle Bachelet explicó que "lo que esta ley está haciendo es adelantarse al sistema global que estamos dibujando con la nueva ley general, esto es todo un sistema educativo que mejore el desempeño educativo y rinda cuentas también de la gestión escolar".



La Presidenta Bachelet reiteró además que el Estado tiene la responsabilidad de generar las condiciones que permitan terminar con las desigualdades en el sistema escolar.



"Frente a las inequidades que aún se mantienen en el sistema escolar, lo lógico y lo justo es que es Estado cuente con los instrumentos que permitan subsanar esta situación y nos parece que la ley que hoy hemos aprobado, va justamente en esa dirección", manifestó.



En este sentido, añadió que "lo central es que la condición social o económica no sea un obstáculo para que nuestros niños y niñas puedan desplegar sus talentos, sus capacidades y sus méritos".



Finalmente, la jefa de Estado expresó que tanto ella como su gobierno "queremos que las escuelas sean el taller en el que se vaya moldeando el país generoso, emprendedor, solidario y creativo por el que han luchado tantas generaciones".



_____

Publicidad

Tendencias