Publicidad

RN vuelve a condicionar al Ejecutivo su respaldo a modificar el binominal

El timonel de la colectividad, Carlos Larraín, manifestó que todo depende de si el Gobierno está dispuesto a avanza en los proyectos contra la intervención electoral.


El presidente de RN Carlos Larraín condicionó nuevamente este viernes el respaldo de su partido a una modificación al sistema binominal, a que el Gobierno ceda a sacar adelante los proyectos que impiden la intervención electoral que la tienda viene proponiendo desde octubre de 2006.



Al respecto, Larraín explicó que el 9 de enero pasado le volvió a plantear al ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo la posición de su partido sobre el tema, sujeto a las condiciones antes expuestas, y agregó que días después este último le respondió que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respondió que era «prematuro» abordar este tema.



Así, el timonel de RN responsabilizó al titular del Interior de no querer avanzar en un acuerdo con su partido para, simultáneamente, modificar el binominal y generar iniciativas que impidan la intervención electoral, particularmente pensando en que este año y el próximo se producirán elecciones.



La propuesta de Renovación Nacional para modificar el binominal apunta particularmente a evitar la exclusión de partidos pequeños que carecen de representación parlamentaria. De este modo,según su fórmula, si estos partidos obtuvieran el 6,0% de la votación nacional y no alcanzaran a elegir parlamentarios, podrían tener tres representantes por el sólo hecho de haber concurrido al proceso.



Por su lado, la secretaria general de RN, Lily Pérez, criticó duramente la posibilidad que el Gobierno esté estudiando generar una iniciativa que establezca la cesación en el cargo parlamentario a quienes, habiendo llegado al Congreso con militancia en un partido, renuncien a él durante su gestión.



Haciéndose eco de las palabras del senador independiente Carlos Bianchi, la dirigenta señaló que eso constituiría «una dictadura de los partidos políticos» y que de llegar a concretarse en un proyecto de ley, RN no lo respaldará.



_______

Publicidad

Tendencias