Publicidad

Esposa de ministro Ricardo Blanco se desdice de denuncia por amenazas

Vocero de la Suprema criticó actitud del magistrado Fernando Valderrama, aunque reconoció que tiene la facultad para tomar esas decisiones. Llamó la atención que el Ministerio Público no formalizara, tomando en cuenta que su objetivo para este año es fortalecer la lucha contra la violencia intrafamiliar.


Janett del Carmen Dávalos, esposa del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Ricardo Blanco, se desistió de la denuncia por violencia intrafamiliar en contra de su marido, ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde el Ministerio Público Oriente tenía previsto formalizar este viernes al magistrado.



De esta manera, la Fiscalía no insistió en la acción, quedando el procedimiento suspendido. Llama la atención, sin embargo el contrasentido que se produce con la última cuenta pública del organismo, donde el concepto central fue lucha contra la violencia intrafamiliar



La denuncia contra Blanco generó expectación, debido al rango del imputado, como también molestia entre los profesionales de la prensa quienes concurrieron al Centro de Justicia para presenciar la audiencia.



Y esto se produjo debido a la decisión del juez Fernando Valderrama de desalojar la sala, basándose en la norma que permite resguardar la integridad de las personas en casos de este tipo.



Pero no fue lo único. Primero porque la mujer pudo desdecirse de la denuncia sólo cuando la prensa abandonó el lugar, toda vez que Blanco ingresó a la sala a través de un acceso interno, que es utilizado por los jueces que laboran en el edificio.



Una situación similar afectó el año pasado al fiscal regional Sur Alejandro Peña, cuando su mujer lo acusó de agredirla físicamente. Como manda la norma, la Fiscalía Nacional nombró a un perseguidor regional para indagar las razones ulteriores del caso y establecer la existencia de delitos. En todo caso, la indagatoria fue archivada sin responsables.



"No me satisface"



Al respecto, y a título personal, el vocero de la Corte Suprema, el ministro Milton Juica, manifestó su disconformidad con la actuación del juez de garantía.



A su parecer, la actuación no fue la correcta, aunque reconoció que la legislación le entregaba la facultad. "No me satisface la manera en que se desarrolló la audiencia y ojalá no hicieran nunca, pero no puedo obligarlo", sostuvo.



Consultado si Blanco podría enfrentar algún tipo de sanción al respecto, Juica declinó pronunciarse sobre el particular, ya que no hay investigaciones en curso y el Pleno no había tomado ninguna decisión en esa línea.

Publicidad

Tendencias