Publicidad

«Hay alguna gente que está cansada de algunas cosas de la Concertación»

Parlaemntario falangista señala que en ello »la falta de probidad es clave», pues »hay gente que se aprovecha y gana lo que no debe ganar y mete las manos donde podemos poner los pies, pero no las manos». Agrega que el error del conglomerado es que »cuando nos va bien nos dormimos y no seguimos trabajando. Créate fama y échate a dormir, un viejo dicho».


Mariano Ruiz Esquide (DC) es uno de los pocos senadores que estuvo en la inauguración de la Escuela de Verano de la Concertación y escuchó con atención las palabras de la Presidenta Bachelet, que llamó a no dormirse en los laureles y fustigó a quienes "olvidan de los principios de probidad".



El legislador aplaudió el llamado a «no apoltronarse» que hizo la mandataria, "porque toda persona e institucionalidad y todos nosotros tenemos la tendencia a que cuando nos va bien nos dormimos y no seguimos trabajando. Créate fama y échate a dormir, un viejo dicho".



Ruiz Esquide acotó que ese no es el único error de la Concertación ya que "al mismo tiempo tenemos otra tendencia que también es nefasta, en el sentido que cuando nos va mal en algunas cosas, buscamos, intentamos y tratamos de minimizar los problemas".



Ceniza



Recordó que "la Concertación se creó con un sentido ético de devolverle a Chile la libertad y todos los derechos perdidos por la gente en la dictadura".



En segundo lugar, agregó, "hemos hecho un gobierno de 18 años que ha significado un avance espectacular, quienes tenemos una vieja historia del conocimiento de la política chilena y los cambios que hemos hecho es historia, pero queda mucho por hacerÂ… y ese hacer es el que tiene que ser la tarea de esta segunda parte del Gobierno Bachelet".



El senador falangista dijo que hay que ver las cosas con optimismo, porque "tampoco tenemos que seguir con otra cosa que es echarnos ceniza en la cabeza permanentemente y no ver el sol nunca". Sin embargo, señaló que "hay que ser autocrítico, pero no masoquista para flagelarnos con cualquier cosa".



El cansancio



-¿Hay gente que se cansó de la Concertación?
-Sí, la hay, un gobierno de 18 años cansa a la gente y cansa a muchas personas. Nunca ha existido en Chile desde 1810 una coalición….



-¿Usted cree que la gente está cansada de la Concertación?
-No, yo creo que hay alguna gente que está cansada de algunas cosas de la Concertación y eso tenemos que tenerlo presente. La falta de probidad es clave. Hay gente que se aprovecha y gana lo que no debe ganar y mete las manos donde podemos poner los pies, pero no las manos. Estamos cansados de la (mala) distribución de riqueza, es un tema que a me habría gustado introducir cosas que no se han hecho.



-Pero las brechas entre ricos y pobres es alta.
-Cuando usted tiene personas en Chile que ganan en un año una suma que significa el trabajo de 270 años, tenemos un problema grave.



-La culpa es del modelo económico.
-La economía no está dado sólo por la satisfacción que yo tengo sino por lo que tiene mi vecino. Aquí los más ricos en Chile han ganado durante la Concertación cifras espectaculares y los más pobres también han ganado, pero como se le ha subido más el porcentaje que los más ricos. La diferencia es tan grande, a la larga la brecha se alarga entre unos y otros, que es lo que ha pasado en todos los procesos históricos de recuperación de la democracia, en particular los que han tenido dictaduras de derecha, donde el llevarse del dinero del país significó un hecho casi natural, en términos de acumulación de riqueza.

Publicidad

Tendencias