Publicidad

57 diputados nunca han apoyado comisión investigadora sobre Pascua Lama

Sólo 2/5 de quórum es necesario para que la iniciativa sea aprobada, pero inexplicablemente nunca ha existido el respaldo suficiente. En la Concertación afirman que la Alianza no tiene voluntad política, mientras que en la derecha recuerdan que el oficialismo tiene los votos para crearla. Sólo 14 legisladores siempre han apoyado la propuesta.


Dicen que la tercera es la vencida. Pero en el caso del proyecto para constituir una comisión investigadora del proyecto minero Pascua Lama, el dicho popular definitivamente no aplica. Y es que la iniciativa ha sido rechazada en cuatro ocasiones y, por distintas razones, nunca ha podido contar con el apoyo de 57 de los 120 parlamentarios.



El pasado miércoles 17 de enero, por cuarta vez, no se alcanzó el quórum para su formación. Se necesitaban 47 votos (2/5), pero sólo había 36 diputados. El resultado: 35 votos a favor y una abstención, del UDI Rodrigo Álvarez. En los tres intentos anteriores ocurrió algo similar. En el caso del 5 de diciembre, hubo 39 diputados presentes, 36 dieron el visto bueno y tres se abstuvieron: los UDI Eugenio Bauer, Julio Dittborn e Iván Norambuena.



El día 8 de enero, la votación incluso se realizó dos veces. A las 11:21 horas asistieron 38 parlamentarios, 37 de los cuales aceptaron la propuesta y uno se abstuvo, el diputado UDI Manuel Rojas. Y cinco minutos más tarde había 45 congresistas, y aunque 44 votaron a favor y uno se abstuvo -el mismo Rojas- no fue suficiente para lograr el quórum requerido.



El objetivo de la iniciativa es investigar a fondo por qué la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la canadiense Barrick Gold Corporation en febrero de 2006, ya que en opinión de sus detractores, se habrían pasado a llevar aspectos relevantes.



¿Cuál es el problema con esta propuesta? Por una parte, siempre se vota al inicio de la tabla, lo que, según los parlamentarios, no favorece una masiva asistencia.



Pero a ello se suma que la no despreciable cifra de 57 legisladores nunca ha estado en la Sala en momentos en que se vota la iniciativa. En total, son 29 UDI, seis socialistas, 6 RN, 4 PPD y DC, dos radicales y cinco del comité de independientes.



Por el otro lado, Isabel Allende (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Fulvio Rossi (PS), Guido Girardi Briere (PPD), son algunos del total de 14 parlamentarios que han "estado al pie del cañón". En cuanto a los de oposición, destacan: Manuel García (RN), Osvaldo Palma (RN) y Juan Lobos (UDI).



Y en cuanto a la bancada verde, que alberga a 30 diputados, 21 han votado en alguna ocasión, cinco lo han hecho siempre y seis al menos tres veces.



Oficialismo culpa a la Alianza



Frente a esto, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Enrique Accorsi, opina que la Alianza "siempre ha estado por defender el tema-el proyecto Pascua Lama- salvo los que están en la comisión de Recursos Naturales y eso es una constante. Siempre la Alianza está defendiendo los intereses de los empresarios".



Y sostiene que "cuando los temas interesan, están todos ahí y cuando no interesan no están, porque hemos presentado varias veces la famosa comisión". En todo caso, él mismo no participó de la última votación, pero explicó no pudo asistir porque se encontraba en comisión de régimen interno.



En tanto, el diputado integrante de la instancia e impulsor del proyecto, Guido Guirardi Briere (PPD), sostiene que "claramente la Alianza es la que menos se entusiasma con la propuesta. Uno tiene que sospechar que no hay mucha voluntad política, sobre todo de parte de la derecha".



El parlamentario agrega que "a lo mejor es mala suerte, a lo mejor hay poco entusiasmo con el tema, pero vamos a volver a insistir en marzo, no vamos a aflojar porque creo que esto es importante. Hay mucho chileno que está esperando que esto resulte, que esta comisión se arme y ver si podemos revertir la situación que creo que a la mayoría de los chilenos los escandaliza".



En todo caso, asegura que hay algunos diputados de oposición que "son absolutamente partidarios de la comisión", y cita como ejemplo a Juan Lobos (UDI) -que ha votado favorablemente en las cuatro ocasiones -Francisco Chahuán (RN) -que nunca ha votado, aunque sí se plegó al petitorio -, y Alejandro García Huidobro (UDI), que contrariamente a la visión de Girardi, se manifestó absolutamente en contra de formar una comisión sobre el tema.



Concertación tiene los votos, peroÂ…



Para García-Huidobro, la baja votación de la propuesta se debe a que "no hay razones suficientes para ponerla en tabla. Hasta el día de hoy, no hemos visto ninguna razón suficiente para que se haga una comisión investigadora. Yo quisiera saber, una comisión investigadora de qué".



Por eso, señala que junto a otros parlamentarios, han planteado la necesidad de saber "exactamente cuáles son las acusaciones que se han realizado en cuanto a irregularidades en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, cosa que hasta el día de hoy no hemos tenido antecedentes al respectoÂ… cuando hay acusaciones concretas, que son convincentes, estamos disponibles para formar una comisión investigadora, pero no hemos llegado a ese convencimiento y por lo tanto no hemos dado nuestros votos".



Y aclara que no solamente hay reparos de parte de su coalición, ya que "la Concertación tiene los votos suficientes para aprobar el proyecto y no lo ha hecho. Y hay diputados como Juan Lobos que lo han aprobado, no es un tema político que no es transversal, sino un tema de decisión personal de cada parlamentario respecto de cómo ve esa investigación".



La "revancha" en marzo



En todo caso, los impulsores de la iniciativa no darán su brazo a torcer y planean volver a presentarla en marzo.



Así lo asegura Accorsi, quien sostiene que pedirán que, por ser esta una instancia que se ha presentado varias veces, pueda ser discutida al final de la tabla. En caso de que no se logre y la propuesta sea nuevamente rechazada, "lo que haremos es transformar la Comisión de Recursos Naturales, empezar a fiscalizar más de fondo el tema del proceso Pascua Lama".



ADEMÁS:



Nómina de diputados que nunca han aprobado el proyecto

Publicidad

Tendencias