Publicidad

Alianza y Concertación negocian acuerdo por la mesa de la Cámara Baja

Tras largas conversaciones informales entre la derecha y los independientes de la Cámara de Diputados, este fin de semana se produjo un vuelco y todo indica que en la Alianza sae está imponiendo la tesis de aquellos que sostenían que lo mejor para darle gobernabilidad a la corporación era llegar a un acuerdo con el oficialismo.


A un principio de acuerdo administrativo llegaron la Concertación y la Alianza por Chile en torno a la mesa de la Cámara de Diputados, mismo que ratificarán en una reunión que se efectuará en el transcurso de la mañana de este martes y en la que los representantes de ambos bloques harán las propuestas que les permitan concordar una fórmula que deje conforme tanto a la derecha como al oficialismo. Por lo pronto, los primeros aspiran a la presidencia un año y a encabezar algunas comisiones.



Según explicó una fuente de la UDI, para la tienda es de vital importancia un acuerdo administrativo que le permita al sector acceder a encabezar cierto número de comisiones y a presidir la mesa durante uno de los dos años que restan de este período.



La misma fuente recalcó que recién en la reunión de mañana se harán las propuestas. No obstante, la UDI siempre ha sostenido su interés de encabezar la mesa de la Cámara de Diputados durante el presente año, debido a que en octubre corresponden las elecciones municipales y estiman que con la derecha a la cabeza de la Corporación se estaría "produciendo un justo equilibrio del poder".



Ello, bajo el argumento de que la Alianza por Chile "siempre ha tenido una votación importante" que no se había visto reflejada en la mesa de la cámara baja, porque nunca antes la Concertación se había abierto a llegar a un acuerdo con la oposición.



Aparentemente el acuerdo con la Concertación le da a la Alianza la "garantía de que van a ser parte de la dirección (de la Corporación) en cargos de relevancia", pero además que junto con negociar la presidencia de la mesa, harán lo propio con algunas comisiones, tal como desde hace unas semanas ha manifestado un sector de la UDI que era necesario.



Si bien en la oposición existe claridad respecto a que es difícil aspirar a encabezar la Comisión de Hacienda, como les gustaría, sí tienen su interés en otras como pueden ser Educación, Pesca, Minería, Medio Ambiente.



En todo caso, el presidente del Partido Socialista Camilo Escalona dijo que «en la Cámara de Diputados nosotros hemos recibido -las bancadas de la Concertación- una propuesta formal de la Unión Demócrata Independiente, UDI, para establecer un acuerdo político que permita concordar la composición de la Cámara de Diputados. Los partidos de la Concertación somos partidarios de avanzar en esa dirección", cosa que en la UDI desmienten, asegurando que «no hemos hecho ninguna propuesta» a la Concertación aún.



Acuerdo de legislar



Mientras tanto, en la Concertación aseguran que mañana se definirá si hay o no acuerdo y sostienen que hasta el momento "sólo hay acuerdo en la idea de legislar", tratando de graficar de este modo que el pacto es muy incipiente aún.



Por otra parte, consultados en la Alianza acerca de las razones que los hicieron desechar un acuerdo con los independientes, señalaron que fue el nuevo comité el que determinó no negociar con la derecha, "privilegiando la unidad del grupo".



Sin embargo, un diputado de la bancada independiente de la Cámara negó ese argumento señalando que los independientes siempre tuvieron como objetivo la "integración de todas las fuerzas que hay en la cámara", aludiendo a la Concertación, la Alianza y el grupo independiente y que eso no se pudo lograr.

Publicidad

Tendencias