Publicidad

Ascencio pide al MOP considerar propuesta noruega de túnel para Chiloé

"El gobierno tiene la obligación de considerar esta nueva realidad, que es una opción barata y efectiva que podría solucionar el actual problema de conectividad», afirmó el diputado DC.


Un llamado al gobierno "para que considere y estudie la propuesta noruega para construir un túnel submarino para unir a Chiloé con el continente", formuló el diputado Gabriel Ascencio (DC).



"El gobierno tiene la obligación de considerar esta nueva realidad, que es una opción barata y efectiva que podría solucionar el actual problema de conectividad que tenemos los chilotes", afirmó el legislador falangista.



El parlamentario por Chiloé destacó que se trataría de una iniciativa cuyo costo no superaría los US$ 300 millones, es decir, «menos de lo que se ha gastado en cuatro meses en el Transantiago».



Sin embargo, aclaró que la diferencia es que «la conectividad entre Chiloé y el resto del país sería un avance real en la calidad de vida de 180 mil chilenos y, además, financiado por los propios chilotes con su uso y no por el conjunto de los chilenos».



Sobre la prioridad del gobierno al Plan Chiloé, Ascencio señaló que "éste no es una alternativa a la conectividad de los chilotes con el país. Dicho plan no es sino el reconocimiento a la postergación histórica que hemos sufrido los chilotes por parte del gobierno central".



«Espero que el ministro (Sergio) Bitar acoja positivamente la expectativa de los habitantes de Chiloé y se determine que la operación de los transbordadores que actualmente prestan servicios en el Canal de Chacao se extenderá, con los mismos operadores y trabajadores de ahora, mientras dure el plazo que se demore la construcción de la nueva alternativa», añadió.



El diputado DC también lamentó que el ex ministro Eduardo Bitran, que conoció esta opción en 2006 en Noruega, "no se la haya informado a los chilenos, producto de su empeño en no conectar la isla con el continente».



"En los próximos días me reuniré con el Gerente General de la empresa Sweco Grí¸ner, señor Werner Stefanussen y seguiré a la expectativa de que el ministro de Obras Públicas me reciba para conversar sobre esta nueva opción para mejorar las condiciones de vida de los chilotes", puntualizó.

Publicidad

Tendencias