Publicidad

Bolsas europeas redujeron pérdidas, pero cerraron en terreno negativo


Las bolsas europeas redujeron las pérdidas en la sesión de tarde pero cerraron mayoritariamente en terreno negativo debido a la incertidumbre económica en Europa por los efectos del debilitamiento de EEUU.



Frankfurt y Milán concluyeron la negociación sin grandes variaciones, mientras que el resto de parqués de Europa sufrieron retrocesos.



El precio de la onza de oro batió un nuevo récord en 924,30 dólares ya que es una inversión refugio considerada segura en momentos de incertidumbre económica.



Además, la depreciación del dólar y la suspensión de la producción de oro en Sudáfrica impulsaron su precio.



Desde comienzos de año, el temor a que EEUU entre en recesión ha arrastrado a la baja a los mercados de valores europeos, que acumulan caídas alrededor del 15 por ciento.



Los mercados financieros prevén que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortará los tipos de interés de nuevo el miércoles, tras haberlos bajado en 75 puntos básicos el pasado martes por sorpresa.



No obstante, no está tan claro si la Fed reducirá ahora el precio del dinero en 0,25 ó 0,50 puntos porcentuales.



Los mercados de valores del Viejo Continente abrieron con caídas del 2 por ciento arrastrados por los fuertes descensos de las bolsas asiáticas.



Los índices de las bolsas chinas bajaron hasta un 7 por ciento por el temor a que una posible recesión en EEUU perjudique las exportaciones de las empresas.



En la sesión de tarde, la renta variable europea redujo las pérdidas por los impulsos de Wall Street en las horas que comparte negociación con los parqués europeos.



El inicio de la semana bursátil en Europa también ha estado lastrado por la incertidumbre sobre la situación de los bancos, ya que igual presentan más pérdidas debido a su exposición a las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.



El consorcio financiero belga-holandés Fortis tranquilizó a los inversores al decir que tendrá un beneficio de entre 4.000 y 5.000 millones de euros (5.880 y 7.350 millones de dólares) en 2007, después de que algunos medios hubieran advertido de que la entidad iba a revisar a la baja sus pronósticos de ganancia.



Las acciones de Fortis subieron un 8,3 por ciento, hasta 14,31 euros.



El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, bajó un 0,3 por ciento hasta 3.765,41 puntos.



En Londres, el FTSE 100 cayó un 1,4 por ciento, hasta los 5.788,90 unidades, mientras el CAC 40 de París perdió un 0,6 por ciento, hasta 4.848,30 unidades.



El DAX 30 de Fráncfort cerró en tablas, con una subida del 0,03 por ciento por ciento, hasta 6.818,85 puntos, y el IBEX 35 español retrocedió un 0,9 por ciento, hasta 13.026,70 unidades.



Las compañías de materias primas cedieron un 2,6 por ciento en Europa y fueron las perdedoras de la jornada ya que la posible recesión en EEUU y el debilitamiento del resto de las economías reducirá la demanda.



Anglo American cedió un 4,8 por ciento, hasta 2.465 peniques por título.



El sector bancario de Europa bajó un 1,2 por ciento, el de compañías tecnológicas otro 2,3 por ciento, al mismo tiempo que el sector del petróleo y gas lo hizo un 1,5 por ciento.



En París, el banco Societe Generale cedió un 3,8 por ciento, hasta 70 euros por acción, después de que la entidad estadounidense Citigroup recomendara vender sus acciones.



Societe Generale informó la semana pasada de que ha sufrido el mayor fraude de negociación en la historia bancaria.



EFE

Publicidad

Tendencias