DC entrega a Hacienda plan para flexibilizar impuesto a combustibles - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 23:13

DC entrega a Hacienda plan para flexibilizar impuesto a combustibles

por 28 enero, 2008

Propuesta de diputados falangistas busca modificar la actual estructura tributaria de los combustibles y plantear un punto de equilibrio que considere la recaudación fiscal, pero también la posibilidad de eliminar o disminuir el impuesto.

En manos del Ministerio de Hacienda se encuentra el estudio y la propuesta que realizaron los diputados Eduardo Saffirio y Patricio Vallespín (ambos DC) para flexibilizar el impuesto a los combustibles.



La propuesta busca modificar la actual estructura tributaria de los combustibles y plantear un punto de equilibrio que considere la recaudación fiscal, pero también la posibilidad de eliminar o disminuirlo cuando el Fisco haya obtenido lo que ha previsto inicialmente.



Ambos parlamentarios explicaron que se requiere flexibilizar el impuesto considerando que, "producto del alza en los precios, evidentemente el Fisco obtiene mayores recursos y, perfectamente, podría, en un punto determinado, dejar de cobrarse ese impuesto o disminuirse, una vez que la recaudación haya sido la programada".



La propuesta considera fijar un máximo, como porcentaje del PIB, a la recaudación tributaria que es posible de obtener a través de la aplicación de impuestos específicos a los combustibles.



Según los parlamentarios falangistas, ello permite preservar los recursos fiscales, por una parte, y por otra, evita el sustentar la recaudación en ciertos tributos.



"Lo lógico sería que el Ejecutivo aplicara los menores impuestos cuando existieran incrementos desmedidos en el precio de los combustibles, ya que obviamente recibe más de lo esperado", sostuvieron.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)