Publicidad

Diputados PS defienden a Puccio tras querella UDI por caso Gendarmería

Parlamentarios señalaron que las acusaciones de la derecha contra el embajador de Chile en España son «infundadas».


Un grupo de parlamentarios del PS defendió la figura del actual embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, ante la querella presentada por diputados de la UDI contra el representante diplomático en el marco de las presuntas asesorías irregulares a Gendarmería.



Los diputados PS Fidel Espinoza, Raúl Súnico y Alfonso de Urresti rechazaron lo que consideraron una judicialización de la política y señalaron que las acusaciones de la derecha al representante diplomático son «infundadas».



El pasado 25 de enero, los parlamentarios gremialistas Felipe Ward, José Antonio Kast y Sergio Bobadilla presentaron una querella por supuesta falsificación de instrumento público o privado y eventual fraude al fisco contra Puccio.



La acción judicial está basada en el informe de la Contraloría que cuestionó la asesoría realizada por Puccio al organismo penitenciario, la cual fue dada a conocer a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados.



«Considero que estas acusaciones que hace la derecha son absolutamente infundadas, y sólo buscan enlodar la imagen de una persona que tiene una trayectoria pública brillante, un socialista de tomo y lomo que toda la vida se ha dedicado al servicio público de manera desinteresada y que sufrió las atrocidades de la dictadura de parte del propio sector político que hoy lo enjuicia», señaló Espinoza.



El parlamentario también desestimó que el informe dado a conocer por la Contraloría sustente una acción judicial por parte de la oposición, ya que -según dijo- hace referencia a la temporalidad de su asesoría, no a si esta fue realizada o no.



«Hoy esta derecha, vengativa y falsa, pretende enlodar la imagen de una persona excepcional como es Osvaldo Puccio y que nosotros, los socialistas jóvenes admiramos profundamente. Por eso repudiamos la campaña que la derecha ha emprendido en su contra», agregó.



En la misma línea, Súnico calificó a Puccio como una persona «íntegra» y de una gran trayectoria. «Es un capital de la Concertación y no es aceptable que se basuree su nombre. Uno siempre tiene espacio para discrepar, pero no es aceptable esta campaña de la oposición», agregó.



Por su parte, De Urresti apuntó a la negativa señal que da la oposición al judicializar la política. «Aquí no solo es grave que se emprendan campañas contra personeros específicos de la Concertación, sino que también es preocupante que la oposición intente usar los tribunales de justicia con fines eminentemente políticos», planteó.


Publicidad

Tendencias