Publicidad

Esperan que nuevo marco regulatorio para concesiones quede listo en 2008

Senador RN Carlos Kuschel, presidente de la Comisión de Obras Públicas, expresó su esperanza de que este proyecto sirva para reimpulsar las inversiones en obras de concesiones para el país.


El nuevo marco regulatorio de la Ley de Concesiones y la ley que crea la Superintendencia de Concesiones constituyen algunas de las principales preocupaciones de este año, para la Comisión de Obras Públicas de Senado, que preside el senador Carlos Kuschel (RN).



Pese a que una de las iniciativas que modifica la actual normativa en concesiones se encuentra en la Comisión de Hacienda cumpliendo su primer trámite, el senador Kuschel expresó su inquietud porque "aparentemente el consenso alcanzado en torno a la iniciativa no fue suficiente y se le introducirán nuevas modificaciones".



Precisó que "esperamos que los perfeccionamiento no demoren en demasía la tramitación de la iniciativa que contempla un mecanismo de solución de controversias, un panel de expertos, con especialistas nombrados por el Sistema de Alta Dirección Pública; nuevos límites para la ampliación de concesiones de obras y la posibilidad de poner término anticipado a una concesión".



Agregó que "se trata de un proyecto muy complejo porque la industria de las concesiones significa ya unos US$8 mil millones y creo que es un tema demasiado importante que necesita de ciertos perfeccionamientos para que empiece a funcionar y lleguen nuevos recursos e inversiones en el país."



Recordó que "en la Comisión lo que hicimos sobre la base de los antecedentes recibidos fue tratar de hacer un esquema de concesiones equilibrado, tanto para el gobierno, las concesionarias y para el país para que tampoco sea oneroso, porque finalmente, los costos adicionales los pagan los usuarios de las concesiones".



Aguas lluvia



Por otra parte, el senador Carlos Kuschel, explicó que otro de los temas que preocupa a la Comisión es la propuesta pendiente del Ejecutivo sobre el proyecto, en segundo trámite, que regula los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias, donde la Comisión de Constitución recomendó elaborar una solución alternativa que resuelva los problemas de constitucionalidad de la iniciativa.



En ese sentido, la Comisión de Constitución estimó que era inconstitucional la obligación que el proyecto impone a las concesionarias de servicios sanitarios, de facturar, cobrar y recaudar en una cuenta única e indivisible las tarifas que los usuarios paguen por concento del servicio de evacuación y drenaje de aguas lluvias.



Asimismo, existen algunas dudas sobre los costos eventuales que significará el proyecto, en segundo trámite, sobre operación de embalses frente a alertas y emergencias de crecidas y que apunta a evitar inundaciones y tragedias como las vividas en la Región del Bío Bío en el invierno de 2006.



El parlamentario señaló que la iniciativa recibió 31 indicaciones que concentrarán el trabajo de la Comisión a partir del próximo 4 de marzo. En ese ámbito "una de las preocupaciones es precisar cuándo y en qué casos la autoridad pertinente determinará la evacuación de aguas porque puede suceder que se liberen en exceso y luego la represa quede con déficit".



En tanto, la Comisión de Obras Públicas retomará en marzo, el estudio de dos mociones, una del senador, Nelson Ávila que sanciona el sobreconsumo de agua potable de uso domiciliario y, otra, del senador Carlos Bianchi, sobre el derecho al servicio de suministro de agua potable.

Publicidad

Tendencias