Publicidad

Gobierno considera «compleja» posible derogación de ley Antiterrorista

Titular de la Segpres se refirió así a las peticiones que en ese sentido llevaron a La Moneda diputados oficialistas y que se ajustan a la demanda de la activista mapuche Patricia Troncoso, en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre.


El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, reconoció este lunes que derogar la ley antiterrorista, como lo piden quienes respaldan las demandas de la activista Patricia Troncoso, es un tema complejo que debiera centrarse más bien en el porqué dicha legislación fue aplicada para hechos relativos al conflicto mapuche.



El secretario de Estado se refirió así a las peticiones para dejar sin efecto ese cuerpo legal promulgado durante la dictadura y que este lunes plantearon en el Palacio de La Moneda los diputados Denise Pascal (PS) y Tucapel Jiménez (Independiente pro PPD).



«Derogar la ley antiterrorista es algo complejo, porque todos los países tienen una ley antiterrorista. El problema es por qué se aplicó en este caso específico, que es lo que a ellos les preocupa (a los diputados)», dijo Viera-Gallo.



Consultado si era posible impulsar cambios en relación a cómo se ha aplicado para enfrentar el tema indígena, el ministro evitó pronunciarse, aunque aseguró que "no es un tema que esté como prioridad" en el comité interministerial.



"El problema muchas veces no está en la ley, el problema está en que no se hagan actos terrorista, ese es el problema, pero después hay un punto de discusión siempre si a un determinado acto se debió haber calificado como o no de terrorista", enfatizó.



De todos modos, el secretario de Estado aseguró que se trata de un tema que está siendo monitoreado «permanentemente» por él y por los titulares del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y de Justicia, Carlos Maldonado.



Diputados: Norma no se justifica



No obstante, la diputada Pascal igualmente cuestionó la legitimidad de la norma que «fue dictada en 1984», y pidió al ministro del Interior gestionar su derogación, en consideración a que tuvo su origen en un supuesto «estado de guerra» que usó como argumento la dictadura.



«Esta ley fue dictada durante la dictadura de Pinochet para el supuesto estado de guerra, que obviamente no existe hoy en nuestro país. Nosotros luchamos contra esta ley cuando se perseguía a quienes se oponían a régimen militar. Por ello, en marzo esperamos presentar un proyecto que vaya justamente en la dirección de eliminarla", adelantó.



Jiménez dijo que la democracia hace innecesaria la existencia de la norma. «Un país democrático no necesita ninguna ley Antiterorista, así que la verdad es que nosotros creemos que no es necesario en el Chile de hoy, y en el Chile de ayer tampoco fue necesario», dijo.



Agregó que «nosotros creemos que cuando hay un acto terrorista tienen que actuar los tribunales de justicia, como corresponde en cualquier país democrático».



Finalmente, Pascal afirmó que le solicitó al ministro Pérez Yoma "realizar cualquier esfuerzo" para que Troncoso deponga su huelga. «Hacemos un llamado además a los parlamentarios que dicen ser parte de la denominada bancada de la vida y a los sectores de la derecha a que se pronuncien sobre este caso. Aquí no se trata de defender la violencia, sino que de proteger la vida", puntualizó.

Publicidad

Tendencias