Publicidad

Gobierno peruano confía en que reunión del ‘2+2’ con Chile siga adelante

El titular de Defensa comentó que sería «lamentable» que Chile decidiera suspender la reunión, que no tiene fecha definida.


El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, declaró que espera que la reunión del mecanismo del «2+2», entre su país y Chile, no sea suspendido por la presentación de la demanda marítima hecha por Lima ante la Corte de La Haya.



Flores Aráoz dijo, en declaraciones formuladas el domingo a la agencia estatal Andina, que su país tiene la total disposición de participar en la reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política con el objeto de fortalecer la confianza mutua.



La también denominada reunión del «2+2» convoca a los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países desde 2001, cuando se estableció ese mecanismo por los entonces mandatarios Alejandro Toledo y Ricardo Lagos.



El titular de Defensa comentó que sería «lamentable» que Chile decidiera suspender la reunión, que no tiene fecha definida, como han sugerido algunos sectores en esa nación.



Explicó que Perú acudió ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya «no porque quisiéramos establecer un by-pass (puente) respecto a Chile, sino porque (ellos) no quisieron sentarse a tratar el tema en la mesa de negociaciones, que era la primera posibilidad».



Perú sostiene que no está definido el límite marítimo con Chile y ha planteado una «línea media», que parte desde el punto de la Concordia, que no es aceptada por su vecino, para el que los límites fueron definidos en acuerdos firmados en la década de los 50.



«Las buenas relaciones, la relación personal, el conocimiento mutuo, la cosa más distendida siempre ayuda a mejorar las relaciones, por eso el 2+2 es un buen mecanismo», acotó Flores Aráoz.



EFE

Publicidad

Tendencias