Publicidad

Gómez (PRSD) propone al Gobierno creación de subsecretaría indígena

Para el legislador es indispensable generar una estructura que permita tener una relación de carácter más permanente de solución de los temas indígenas, no sólo del conflicto mapuche, sino que de las demandas de todas las etnias del país.


La creación de una «Subsecretaría Indígena» que se haga cargo de manera permanente de los diversos temas que afectan a las distintas etnias del país, propuso al Ejecutivo el senador José Antonio Gómez (PRSD).



El parlamentario, junto al diputado de su partido, Fernando Meza, se reunió con el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma para discutir una serie de temas, entre ellos el conflicto mapuche. De hecho, en la oportunidad le entregaron un estudio y una serie de propuestas de solución.



Entre ellas, la que busca la creación de una Subsecretaría Indígena y el perfeccionamiento y profesionalización de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).



"Le planteamos al ministro del Interior que este es un tema que no puede relevarse cada vez que tenemos hechos de violencia o alguna manifestación, sino que es una tarea que el Estado chileno hace mucho tiempo ha querido resolver y no lo ha logrado", dijo el parlamentario.



En tal sentido, señaló que "en nuestra opinión hay que tomar medidas más directas como tener un encargado permanente del tema indígena, que tenga capacidad de decisión y que no se dedique sólo a desarrollar programas de entrega de tierras, sino que también se hagan cosas pensando hacia el futuro y en relación al reconocimiento constitucional".



Según el senador Gómez, es indispensable generar una estructura que permita tener una relación de carácter más permanente de solución de los temas indígenas, no sólo del conflicto mapuche, sino que de las demandas de todas las etnias del país.



A su juicio la Conadi no ha sido la institución más adecuada para enfrentar este tema, pues tiene el carácter de servicio y "en nuestra opinión debiera haber una orgánica institucional mucho más fuerte que tenga capacidad de decisión más directa sobre los temas y pensamos que una Subsecretaría es la fórmula más adecuada para hacerse cargo de todos estos temas en forma prioritaria".



El parlamentario agregó que "nuestra propuesta tiene un correlato en términos de que aquí se han hecho grandes esfuerzos, pero no han tenido los resultado que todos esperábamos y por eso es necesario asumir de una manera distinta la solución de estos temas".



Según el senador Gómez, la propuesta tuvo una acogida favorable por parte de Pérez Yoma, pues señaló que uno de los temas prioritarios a los que estaba abocado era precisamente el indígena, por lo que iba a estudiar la propuesta y el documento de análisis.



_____

Publicidad

Tendencias