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Naranjo (PS) critica a concesionarias por no eliminar «cobros abusivos»

El legislador se refirió a la polémica «tarifa de saturación» y a los esfuerzos de las empresas que administran las autopistas urbanas para no modificar la legislación sobre las multas aplicadas a quienes no pagan el tag.


El senador Jaime Naranjo (PS) criticó duramente este lunes la actitud de las empresas concesionarias de las autopistas urbanas que se niegan a terminar con los «cobros abusivos», como es el caso, dijo, de la tarifa de saturación.



El legislador, junto al director de la agrupación Automovilistas Unidos de Chile (AUCH), Patricio Acosta, anunció que solicitará al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, la creación de una mesa de trabajo que incorpore a organizaciones sociales para presionar por las modificaciones que deben hacerse a dichos cobros.



Tanto Naranjo como el dirigente de la AUCH solicitaron que se suspenda "momentáneamente" el cobro de la tarifa de saturación, mientras se resuelve el problema en la futura mesa de trabajo.



El senador socialista recordó que el país cuenta con un sistema de concesiones de obras públicas que ha implicado un importante avance en materia de desarrollo, principalmente en relación a la construcción de una serie de carreteras y autopistas urbanas e interurbanas.



Precisó que este régimen se financia mediante el cobro que las empresas realizan por el uso de las vías concesionadas, denominados peajes, que en el caso de las autopistas urbanas se realiza mediante el uso del denominado TAG.



Agregó sin embargo que «los contratos firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y las empresas concesionarias han generado una serie de situaciones abusivas que perjudican abiertamente a los usuarios, que personalmente y en conjunto con otros parlamentarios y organizaciones de automovilistas hemos venido denunciando y tratando de modificar dichas situaciones».



Multa por no pago del tag



Recordó que en enero de 2007 presentó conjuntamente con el senador Eduardo Frei (DC) un proyecto de ley destinado a modificar el artículo 42 de la Ley de Concesiones que impone a quien no cancelara por utilizar las autopistas urbanas una multa a favor del concesionario de 40 veces la deuda, limitándose el juez de Policía Local, luego de constatar la falta, a exigir el pago correspondiente.



El parlamentario reconoció que no ha sido una tarea fácil buscar modificar esta situación, ya que las empresas concesionarias han empleado todo su poder económico para efectuar un fuerte »lobby» y de esa forma evitar este cambio.



"Sin embargo -aseveró- hemos logrado cambios sustantivos, y una vez que este proyecto sea aprobado por la Cámara de Diputados, cuando un usuario no cumpla con el pago de su tarifa o peaje, el concesionario podrá cobrarlo judicialmente, reajustado según la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), más los intereses máximos convencionales y las costas».



«Si no se llega a un acuerdo, se aplicará una multa de 10 veces lo adeudado, que en caso de reincidencia aumentará a 20 veces.Es decir, se elimina definitivamente el cobro automático de 40 veces el monto de la deuda", dijo.



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