Publicidad

Radicales plantean a Pérez Yoma creación de Subsecretaría Indígena

Colectividad también planteó la necesidad de perfeccionar y profesionalizar el funcionamiento de la Conadi.


La directiva del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) propuso este lunes al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, la posibilidad de crear una Subsecretaría Indígena, con el objetivo de enfrentar temas como el conflicto mapuche.



El vicepresidente radical, el diputado Fernando Meza, indicó que en el encuentro también le plantearon la necesidad de perfeccionar y profesionalizar el funcionamiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).



«Es importante considerar que la cuestión mapuche es un problema social, derivado de la exclusión de la vida económica, política, social y cultural que ha sufrido por siglos la población indígena de nuestro país», explicó el legislador radical.



Meza señaló que como se trata de un problema social y político, la responsabilidad mayor en el manejo del conflicto recae, más que en las autoridades encargadas del orden público, en las autoridades políticas y sociales, cuyas decisiones han sido erradas, sostuvo.



«No se asumió que la influencia del movimiento mapuche en la cuestión indígena es muy gravitante, y se ha insistido en poner a cargo de la Conadi a personas alejadas de esa realidad», aclaró el representante oficialista.



«Hay una gran tarea por delante, y para abordarla adecuadamente se requiere de la participación y del esfuerzo de amplios sectores de la IX Región y del país, incluido el mundo empresarial que es uno de los principales afectados por la situación. Ellos deben asumir una actitud más activa y dejar de victimizarse, condenar y acusar. Es deber de todos sentarse a conversar y resolver los problemas que ya están delante de nuestras narices», concluyó.

Publicidad

Tendencias