Publicidad

UDI y familia de Ramiro inician sigilosos contactos por retorno de frentista

En el marco de las gestiones de la familia de Mauricio Hernández Norambuena para que sea enviado a Chile desde Brasil, antes del receso legislativo su hermana, Laura, se reunió en el Congreso con el senador Andrés Chadwick. En la ocasión, el parlamentario comprometió su apoyo a un acuerdo para que el ex líder del FPMR cumpla su condena en el país.


Como parte de las gestiones que la familia de Mauricio Hernández Norambuena está realizando para que el ex frentista sea transferido a Chile a cumplir la pena de 30 años, a que fue condenado por la justicia brasileña a raíz de su participación en el secuestro del publicista Washington Olivetto, el 16 de enero su hermana Laura se reunió con el senador UDI Andrés Chadwick.



El objetivo de la inusual reunión fue conocer la disposición del parlamentario a respaldar el proyecto de acuerdo en que se solicita al gobierno que pida a Brasil el cumplimiento del Tratado de Transferencia de Presos.



La cita, agilizada por el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la cámara alta, Jaime Naranjo (PS), se realizó discretamente en dependencias del Senado y en la oportunidad, Laura le explicó al vicepresidente de la UDI la situación que Hernández Norambuena atraviesa en el Penal de Catanduvas y su interés y de la familia porque pueda acogerse al Tratado de Transferencia de Presos que existe entre Chile y Brasil.



Laura recuerda que el encuentro fue breve, pero que Chadwick tuvo una actitud "acogedora" y le dio "el tiempo necesario" para que le planteara la situación y le consultara acerca de su disposición en particular -ya que el gremialista también integra la Comisión de Derechos Humanos- y de la UDI en general para aprobar el proyecto que, en ese momento, elaboraba Naranjo.



Chadwick respondió que está dispuesto a votar favorablemente la iniciativa, en consecuencia con lo que su partido ha planteado en orden a que los responsables del asesinato del ex senador y fundador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, deben ser enviados a Chile a cumplir sus respectivas condenas quebrantadas al huir.



Si bien para Laura "es importante" que le diera la certeza de que apoyará la iniciativa, le planteó la experiencia suscitada con un proyecto similar presentado en la Cámara de Diputados. La iniciativa ingresó el 12 de julio de 2007 a la Comisión de Derechos Humanos y, en esa oportunidad, recordó Laura, el diputado UDI Felipe Salaberry comprometió su voto y no descartó que otros legisladores de su partido también lo respaldaran.



No obstante, no sólo la mayoría de los parlamentarios gremialista lo votó en contra, sino que Salaberry -agregó Laura- no llegó a votar el 2 de octubre de 2007, cuando la Sala aprobó el proyecto de acuerdo por 28 votos a favor y 20 en contra.



Según la hermana de Hernández Norambuena, Chadwick explicó que no estaba al tanto de lo sucedido, pero insistió en que apoyará la iniciativa, puesto que, según le dijo a Laura, también participó en la redacción del proyecto, pues le habría realizado algunas correcciones.



Durante la cita, Chadwick también señaló que la madre de Jaime Guzmán le había pedido a la UDI que se encargara de que el ex frentista regresara a Chile a cumplir su condena, puesto que no deseaba que se le infiriera un castigo adicional por su delito, apuntando a las malas condiciones en que Mauricio Hernández Norambuena está en Brasil.



Optimismo



Laura Hernández Norambuena está optimista respecto del resultado de las gestiones que se están efectuando en el Congreso, porque si "Chile pide la transferencia con más ímpetu, Brasil debería acceder" y esa es la finalidad que tiene el hecho de que tanto la Cámara como el Senado aprueben sendos proyectos de acuerdo.



Laura cree que de esta manera se le hará más fácil al gobierno chileno plantearse con su petición ante Brasil, pues será visto como una "solicitud de Estado" y ya no sólo como una petición de la familia.



Ello, porque en Febrero pasado la familia de Mauricio Hernández Norambuena hizo la solicitud de que el ex frentista pudiera acogerse al Tratado de Transferencia de Presos. Para ello se reunieron con el entonces ministro de Justicia Isidro Solís, quien -según recuerda Laura- le dijo claramente que el gobierno no iba a hacer gestiones especiales para concretar la transferencia.



La UDI no será obstáculo



En conversación con El Mostrador.cl Chadwick confirmó la cita. Él recuerda que "efectivamente, la hermana de Mauricio Hernández Norambuena, Laura, me pidió poder conversar conmigo un par de minutos y lo hicimos aquí en el Senado. Ella me planteó la situación del proyecto de acuerdo que iba a presentar el senador Naranjo y yo le señalé lo que he dicho públicamente".



En la oportunidad, Chadwick le dijo que su partido "no será obstáculo para que Hernández Norambuena pueda cumplir su condena aquí en Chile y que nuestro interés es que lo haga en el país, por la sentencia que recae sobre él por el asesinato del senador Guzmán".



Chadwick recuerda que "ella me contó la situación que se da en el penal de alta seguridad en Brasil", antecedentes que el parlamentario ya conocía a raíz del viaje que el abogado de la familia Guzmán realizó a Brasil, justamente para interiorizarse de la situación.

Publicidad

Tendencias