Publicidad

Autonomía municipal y recursos comunales serán prioritarios en marzo

Comisión de Gobierno del Senado se abocará al despacho de ambas iniciativas e iniciará el debate sobre los cambios en la división político- administrativa que se pueden hacer en el país.


El proyecto que perfecciona la Ley de Rentas II a objeto de permitir que los municipios recauden más dinero, será prioritario para la Comisión de Gobierno del Senado que planea despachar la iniciativa a Sala el lunes 3 de marzo, durante su primera sesión tras el receso de verano.



Así lo anticiparon los senadores Hosaín Sabag y Víctor Pérez, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, quienes señalaron que el tema municipal será prioritario para la Comisión pues también retomarán la discusión del proyecto que le entrega autonomía a los municipios para fijar sus plantas de personal.



Si bien no existe acuerdo en torno a esa iniciativa, el senador Sabag señaló que "vamos a verlo nuevamente, en virtud de un acuerdo al que está llegando el gobierno con las municipalidades. Este es un proyecto muy importante porque le reconoce autonomía a los municipios, que actualmente son tratados como interdictos, porque se les manda todo hecho, desde las remuneraciones que tienen que pagarle al personal municipal hasta la fijación de gastos en educación y salud".



Al respecto, el senador Pérez recordó que "hemos esperado con muy buena voluntad a las autoridades de gobierno para que rectifiquen el proyecto que tienen porque claramente perjudica a los funcionarios municipales. Hasta ahora esa rectificación no ha llegado y por lo tanto, en marzo hay que resolver definitivamente".



Respecto del proyecto que perfecciona la Ley de Rentas Municipales II, ambos senadores anticiparon que uno de los aspectos más conflictivos será definir si los municipios podrán cobrar derechos municipales por la propaganda que establecen las empresas y particulares en sitios particulares, o sólo podrán hacerlo por la que está instalada en lugares públicos.



Regionalización y lobby



Por su parte, Pérez informó que otro de los temas que quedó pendiente para el mes de marzo es el estudio sobre los posibles cambios a la división político- administrativa del país, a partir de un estudio que elaboró el gobierno cuando se crearon las dos nuevas regiones.



"El gobierno se comprometió a traer un estudio y una propuesta sobre las modificaciones y perfeccionamientos que se le pueden hacer a toda la estructura y distribución política territorial. Es un estudio que, según el gobierno está terminado y que lo van a exponer la primera semana de marzo para ver qué modificaciones legales se van a hacer. En un país que está cada día más centralizado, me parece que es fundamental poder avanzar en la descentralización y regionalización", dijo el senador.



En tanto, Sabag explicó que también será prioritario avanzar en la agenda de transparencia, tal como lo hicieron con el proyecto que facilita el acceso a la información pública, que quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.



"Cité a la Comisión Mixta para el lunes 3 de marzo, con la idea de despachar la ley de transparencia que se refiere a la regulación del lobby o gestión de intereses, que es fundamental para nosotros", dijo el senador DC.



Agregó que en lo que resta del año, además de los temas de regionalización, transparencia y municipios, la instancia que preside se abocará a discutir un proyecto que apunta a fortalecer a las organizaciones sociales del país.



"Ya empezamos a conocer la ley de las organizaciones sociales del país que busca darle un reconocimiento y un marco legal a todas las entidades de adultos mayores, juntas de vecinos y clubes deportivos entre otros. La idea es que haya un marco regulatorio para ellas, y además se contemplan normas sobre transparencia, pues se dispone la publicación en internet de la información sobre estas entidades", dijo.



Agregó que también quieren avanzar en la discusión de un proyecto para declarar como feriado el día del evangélico. Si bien existe una iniciativa que busca que el 31 de octubre sea reconocido como tal, el senador Sabag anticipó que hay varias iglesias evangélicas que están pidiendo que el último domingo del mes de septiembre sea declarado feriado para ellos.

Publicidad

Tendencias