Caso Weisfeiler: Hermana de desaparecido desilusionada con la justicia - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:06

Caso Weisfeiler: Hermana de desaparecido desilusionada con la justicia

por 29 enero, 2008

"No puedo estar agradecida por nada", señaló Olga Weisfeiler, hermana del matemático Boris Weisfeiler, quien dijo tener ahora "una opinión más crítica" con la investigación en la causa.

La hermana del profesor estadounidense Boris Weisfeiler, desaparecido en 1985 cerca de la Colonia Dignidad, manifestó su desilusión por los pocos progresos logrados en la investigación por la justicia.



Olga Weisfeiler, que visita Chile por séptima vez, ofreció una conferencia de prensa junto al embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons.



En la ocasión, afirmó que el juez Jorge Zepeda, actualmente a cargo de la causa, "no ha actuado ante ofertas de colaboración de la embajada de los Estados Unidos, incluyendo la cooperación del FBI en la investigación".



Boris Weisfeiler, matemático judío y experto andinista, desapareció el 4 de enero de 1985 durante una travesía a pie por Parral, en una zona próxima a la Colonia Dignidad, un enclave habitado por alemanes que colaboraron con la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).



En la Colonia Dignidad se torturó y ejecutó a opositores y hoy sus dirigentes están en prisión.



La hermana del desaparecido estadounidense declaró que el juez no permitió que su abogado viera el último informe de la Policía de Investigaciones al colocarlo bajo "secreto de sumario", y añadió que "ha rechazado solicitudes de investigación del Consejo de Defensa del Estado".



Dijo estar segura de que su hermano no murió ahogado como algunos han señalado, aunque admitió que existen "muchas personas conectadas al caso y muchas versiones" sobre el destino de Weisfeiler, entre ellas el suicidio, el asesinato o la muerte a causa de un infarto cardiaco.



"No puedo estar agradecida por nada", señaló la mujer, quien dijo tener ahora "una opinión más crítica" con la investigación en la causa.



Aún así espera que las reuniones con el juez sirvan para que los investigadores de la policía civil tengan acceso a los documentos desclasificados por el gobierno estadounidense sobre el caso.



El abogado de la familia Weisfeiler, Hernán Fernández, relató a los medios la dificultad de avanzar en la querella abierta ocho años atrás a causa de las "declaraciones contradictorias de los testigos".



En este sentido, recalcó que el juez Zepeda aplica en la instrucción del caso "un procedimiento penal antiguo" que despenaliza el delito de falso testimonio y obstrucción a la justicia, y dificulta así los mecanismos legales.



Sobre lo que pudo haberle sucedido a Weisfeiler, el abogado también excluyó la opción del accidente y dijo tener el testimonio de personas que vieron como el profesor fue detenido ilegalmente por miembros del ejército y llevado a la Colonia Dignidad.



En este séptimo viaje a Chile, Olga Weisfeiler ha sostenido reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet y varios ministros, funcionarios judiciales y representantes de organizaciones de derechos humanos.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)