sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

CDE confirma indemnización para familias de víctimas de Antuco

por 29 enero, 2008

"Luego de largas negociaciones realizadas entre este Consejo y los distintos representantes de los familiares demandantes de una gran mayoría de las víctimas de la tragedia de Antuco, se ha logrado llegar a un acuerdo indemnizatorio", sostuvo el organismo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó este martes que luego de una serie de negociaciones, se alcanzó un acuerdo para indemnizar a los familiares de los jóvenes conscriptos del Ejército que murieron el año 2005 en la fatídica marcha de Antuco.



A través de un breve comunicado, el CDE precisó que "luego de largas negociaciones realizadas entre este Consejo y los distintos representantes de los familiares demandantes de una gran mayoría de las víctimas de la tragedia de Antuco, se ha logrado llegar a un acuerdo indemnizatorio que pondrá fin a los distintos juicios incoados en contra del Fisco de Chile por estos hechos".



El organismo advirtió sin embargo que "sin perjuicio de lo señalado, el complejo proceso que supone la concreción del acuerdo aún no está finalizado".



Concluyó que "por respeto a los familiares de las víctimas y, en tanto dicho acuerdo no se materialice, el Consejo de defensa del Estado mantendrá en reserva detalles, modalidades y características de la transacción".



El CDE replicó así a las informaciones de prensa que dan cuenta que el fisco pagará como reparación más de 3.300 millones de pesos a los parientes de los conscriptos que fallecieron en la caminata registrada el 18 de mayo de 2005, cuando recibieron la orden de descender de los faldeos del volcán Antuco con destino al regimiento de Los Ángeles pese a las malas condiciones del tiempo.



De ese total, detalló el diario El Mercurio, más de 2.180 millones de pesos corresponden al grupo de 30 familias representadas por el abogado Raúl Meza; y los 1.125 millones serán repartidos entre las 12 familias que son patrocinadas por Alfredo Morgado.



Las cifras serían diferentes para cada grupo familiar, puesto que dependerá del número de parientes beneficiados. Los padres y madres recibirán un monto definido, superior al de los hermanos y mediohermanos de las víctimas, entre quienes no habrá diferencias.



También serán indemnizados los abuelos de los soldados fallecidos que tenían lazos afectivos comprobables con las víctimas, de acuerdo a los estudios socioeconómicos que se efectuaron durante la negociación.



______

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV