Publicidad

Disidencia PS negocia con el tercerismo conformación de la mesa directiva

Aunque el timonel de la tienda oficialista confía en que el respaldo obtenido lo legitima para seguir a la cabeza del partido, el sector encabezado por la diputada Isabel Allende está abocado a que ello no se concrete, recurriendo a figuras como Juan Pablo Letelier y el ex ministro Ricardo Solari.


Luego de la holgada victoria del sector de Camilo Escalona en las elecciones internas, las distintas corrientes al interior del Partido Socialista están abocándose ahora a negociar la conformación de la mesa directiva de la colectividad, que será definida por el Comité Central que debe constituirse en un plazo de 15 días.



En este escenario, tanto la nueva izquierda que representa al escalonismo, como la lista Grandes Alamedas de Isabel Allende -y que consiguió la segunda mayoría-, no tardaron en iniciar las negociaciones tendientes a imponer sus términos a la hora de definir la conducción del partido dentro de los próximos dos años.



El propio Escalona invitó el lunes, luego de proclamarse ganador, a los sectores liderados por Alejandro Navarro y Carmen Lazo, que no alcanzaron la votación necesaria para ser representados en la mesa, la posibilidad de acceder a una vicepresidencia.



Navarro, que consiguió al frente del Movimiento de Acción Socialista (MAS) el 8,14% de los votos, no desechó la propuesta, considerando que «nos interesa participar de la conducción del PS, no queremos ser una voz aislada».



Y pese a que Escalona confía en que el respaldo obtenido lo legitima para seguir como presidente del partido, en la disidencia están abocados a que ello no se concrete, precisamente, también, mediante una negociación con el "tercerismo", sector que lideran figuras como el senador Juan Pablo Letelier y el ex ministro Ricardo Solari.



Asimismo, la diputada Allende y su jefe de campaña, el senador Jaime Gazmuri, creen que su sector podría acceder a dos o tres vicepresidencias -de las siete que deben llenarse-, pronóstico que contrasta con lo señalado por la nueva izquierda, que cree que al sector disidente sólo le correspondería sólo una.



En medio de este escenario fue que Escalona manifestó que la disidencia «debe aceptar su condición de minoría».

Segundo cómputo



El segundo cómputo de las elecciones del PS que se dio a conocer la noche del lunes arrojó que tras escrutarse 21.280 votos, que corresponde al 45,28% del total nacional (y de los cuales 20.053 fueron válidamente emitidos) la lisa A ""Más igualdad para Chile", del actual timonel Camilo Escalona, obtuvo 12.003 votos, equivalentes al 59.85 % de apoyo.



Le siguen la lista D "Grandes Alamedas", liderada por la diputada Isabel Allende, con 5.072 votos (25.29 %), la lista C del "Movimiento Amplio Socialista, MAS" de Alejandro Navarro 1.576 votos (7.86 %) y la lista B "Mesa de izquierda, socialistas como Allende", de la ex diputada Carmen Lazo, con 1.402 votos (6.99%).



Lea además



Sector liderado por Allende denuncia que obtuvo mayor votación que la oficial (28 de abril de 2008)

Publicidad

Tendencias