Publicidad

EFE: Detenido empresario que fue vinculado al caso Publicam

Antes de iniciar sus vacaciones, el ministro Omar Astudillo realiza la última diligencia ligada al posible uso de facturas falsas por parte de la estatal o uno de sus subcontratatistas. Aymond Outsourcing, de propiedad de Bagioli, había sido objetada por los servicios que prestó al comando de campaña del senador Guido Girardi.


El ministro en visita Omar Astudillo mantiene detenido desde ayer, lunes, al empresario José Miguel Bagioli Guzmán, en el marco de la investigación que sustancia por las irregularidades registradas al interior de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).



Bagioli es propietario de la compañía Aymond Outsourcing, que en las últimas elecciones parlamentarias fue contratada por el comando del senador Guido Girardi (PPD) para que estuviera a cargo del resguardo de la propaganda callejera.



En ese ámbito, esta empresa también apareció relacionada a la investigación respecto al uso de facturas falsas durante la campaña del parlamentario por Santiago Poniente, en el marco del caso Servel-Publicam, que lleva adelante Fiscalía Centro Norte.



Hasta donde ha podido averiguar este diario, Bagioli está siendo investigado por presuntamente haber facilitado facturas para algunas operaciones comerciales, las que habrían sido utilizadas por Ferrocarriles o de alguna empresa contratista.



Astudillo, a contar desde el lunes, tiene cinco días para resolver la situación procesal de Bagioli, cuya empresa además ha enfrentado una serie de problemas tributarios con el Servicio de Impuestos Internos (SII).



Al igual como sucedió con el último procesado, el empresario Rodrigo Tagle, dueño de Evasa, existe una alta probabilidad de que sea encausado por estafa al Fisco.



Las diligencias que hasta el cierre de esta nota realizaba el magistrado son las últimas antes de que inicie sus vacaciones y traspase el expediente a su reemplazante legal, la ministra Gloria Ana Chevesich, que indaga el caso MOP.



El giro de Bagioli



A fines de 2006, Bagioli había emitido una declaración jurada en la que avalaba el testimonio de Girardi, en cuanto a que las facturas de Aymond que aparecían en su rendición de cuenta electoral del parlamentario fueron emitidas por trabajos efectivamente realizados.



Sin embargo, cinco días más tarde, el empresario dio un giro en su versión, sosteniendo que sólo se había enterado por los medios de que su empresa estaba relacionada con la campaña y que la factura por $ 23,8 millones emitida a nombre del comando del senador habría sido sustraída por uno de sus vendedores, Flavio Viterbo.



Al respecto, aseguró que si bien en un principio avaló la versión de Girardi fue porque confió en su empleado, quien le aseguró que los trabajos efectivamente se habían realizado. "Viterbo me dijo que Girardi necesitaba que yo lo respaldara y que el trabajo se había hecho", explicó.



En el marco de esta investigación, en octubre de 2007 fue condenado a 541 días de pena remitida y el pago de 21 UTM fue condenado Ricardo Farías, responsable del comando del parlamentario PPD, como autor de estafa al Fisco por la presentación de facturas falsas.



Aristas varias



Actualmente el caso EFE es investigado, en el marco del sistema antiguo, por el ministro en visita Omar Astudillo.



En esta investigación está sometido a proceso Rodrigo Tagle, un operador de EFE, por cuatro casos de estafa al fisco, ya que se embolsó, abultando contratos con empresarios, poco más de $ 80 millones, en la aristas relacionada con el alhajamiento de las oficinas de la estatal en Morandé 115.



El magistrado también encausó a otro ex gerente de EFE, Claudio Carreño por fraude al fisco y negociación incompatible. A su vez ambos están formalizados por delitos similares en el Ministerio Público Centro Norte.



Tanto en la justicia antigua como en la reforma, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es parte. Para el caso de la fiscalía este organismo presentó hace poco más de una semana una querella criminal contra el ex director de EFE, Luis Ajenjo, su ex gerente general Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central, por malversación de caudales públicos.



Ajenjo, y Castillo a su vez están citados a declarar en calidad de inculpados por Astudillo, junto a otro gerente de la estatal, Jorge Letelier de la Cruz.





Vea lo último del caso EFE

Publicidad

Tendencias