Publicidad

Gobierno envía indicaciones a reforma educativa acordadas con oposición

Texto será ingresado esta semana al Parlamento y comenzará su discusión la primera semana de marzo en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.


Los ministros de Educación, Yasna Provoste, y de la Segpres, José Antonio Viera Gallo, anunciaron que el gobierno ingresará en el transcurso de esta semana las cerca de 70 indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley General de Educación, que deroga la LOCE, según lo acordado por el Ejecutivo con todos los partidos de la Concertación y la Alianza.



Provoste explicó que las indicaciones son una respuesta al compromiso asumido por el gobierno y los parlamentarios, en cuanto mejorar la calidad de la enseñanza y terminar con prácticas abusivas que permitía la antigua legislación impuesta al término de la dictadura.



"Esperamos que con este ingreso, podamos ya comenzar en marzo a retomar una legislación para asegurar que cada niño y niña pueda asistir a un establecimiento que cuenta con un marco regulatorio claro, con nuevas y mayores exigencias para ser sostenedor, con mayor transparencia en materia de recursos públicos, sobre todo ahora, que se ha hecho por parte del Estado un mayor esfuerzo por inyectar mas recursos al sistema educativo", explicó.



La titular de Educación añadió que el objetivo es que en este nuevo marco regulatorio la línea central sea el correcto uso de los recursos que entrega el Estado a los establecimientos subvencionados del país; "y para eso haremos exigible la rendición de cuentas, no solo ante el ministerio, sino también ante las propias comunidades educativas".



Agregó que otra característica del nuevo marco legal de la educación es que los recursos asignados serán auditables. "Nosotros esperamos que con estos mejores recursos también tengamos mejores sostenedores, que utilicen estos recursos adecuadamente en calidad de educación, así como profesores y profesoras comprometidos con la buena educación para nuestros hijos e hijas", precisó.



Por su parte, Viera Gallo dijo que este es el primer paso de una serie de materias legislativas en educación que serán prioridad para el gobierno este año. Entre ellas, destacó las modificaciones a la Ley de Superintendencia de Educación que serán enviadas en marzo al Congreso, que incluye la Agencia Aseguradora de la Calidad.



"Como gobierno, con la ministra hemos cumplido, espero que ahora el debate parlamentario este también a la altura de este compromiso que todos suscribieron", señaló Viera Gallo.

Publicidad

Tendencias