Plantean necesidad de establercer un “nuevo trato” para pesca artesanal - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:19

Plantean necesidad de establercer un "nuevo trato" para pesca artesanal

por 29 enero, 2008

Diputado Patricio Vallespín indicó que la idea es la puesta en marcha de un Protocolo de Acción Inmediata.

La implementación de un "Nuevo Trato para la Pesca Artesanal", que contemple una serie de acciones orientadas a impulsar el desarrollo a futuro de esta actividad, solicitó el diputado DC Patricio Vallespín al subsecretario del ramo, Jorge Chocair.



De acuerdo al parlamentario, la idea es, en primer término, la puesta en marcha de un Protocolo de Acción Inmediata, que considere una serie de medidas que deben ser resueltas a la brevedad.



Entre éstas se cuenta la restitución de las 500 toneladas de merluza, a partir de segundo semestre 2008, y un plan de acción para la regularización del registro pesquero artesanal, que considere compensaciones para aquellas embarcaciones que deban salir del sistema.



"Asimismo, se requiere efectuar una regulación mucho más detallada de las pescas de investigación, para que éstas no se transformen en una medida adicional para sacar recursos, como también es preciso que se ratifique el uso exclusivo de un conjunto de zonas sólo para la pesca artesanal y se decrete una zona de conservación, donde se registra la reproducción del recurso merluza", agregó.



Vallespín, además, se refirió a una serie de acciones de carácter urgente, que requieren de propuestas concretas en marzo. Destacó el acceso de la pesca artesanal al recurso sardina y la puesta en marcha de un Programa de Desarrollo especial de Recursos Bentónicos, cuya mesa de trabajo se encuentra detenida y que, asimismo, constituye una instancia en la cual se abordará que pasará con el tema de las patentes.



Además, este Nuevo Trato también considera acciones estratégicas. La primera, se relaciona con la implementación de un Estatuto Específico para el Desarrollo de la Acuicultura Artesanal, que considere instrumentos de fomento económicos especiales, similares a otros sectores productivos. "En este sentido, también es imprescindible constituir un Fondo de Innovación Pesquero Artesanal, porque no basta con el Fondo de Fomento ya que es muy acotado. Se necesita un fondo que promueva la innovación con nuevas iniciativas, que permitan la diversificación de la actividad y la consolidación de éstas como unidades económicas".



De acuerdo a Vallespín, esta mirada estratégica incluye como tercer punto la intervención del Estado en la regulación del mercado del alga, pues según indicó hoy los algueros están recibiendo precios de miseria, de parte de una o dos empresas que capturan el mercado y les fijan el precio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)