Suprema rechaza requerimiento de FNE y descarta colusión de isapres - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Suprema rechaza requerimiento de FNE y descarta colusión de isapres

por 29 enero, 2008

Tercera Sala del máximo tribunal descartó que ING, Vida Tres, Colmena Golden Cross, Banmédica y Consalud incurrieran en prácticas atentatorias contra la libre competencia.

La Tercera Sala de la Corte Suprema, en votación dividida, rechazó el recurso de reclamación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había rechazado un requerimiento por la presunta colusión de cinco isapres.



En septiembre de 2005, la FNE presentó un requerimiento en contra de las isapres ING, Vida Tres, Colmena Golden Cross, Banmédica y Consalud, por estimar que habían en prácticas atentatorias contra la libre competencia.



Según la Fiscalía, las acciones de estas empresas habrían tenido por objeto de reducir los niveles de cobertura de los planes de salud ofrecidos por ellas para lo cual se habrían coludido mediante la negativa a proporcionar otros con cobertura máxima 100/80.



Sin embargo, el TDLC rechazó el 12 de julio de 2007 el requerimiento, por lo cual la Fiscalía presentó un recurso de reclamación en contra de esa sentencia.



En el fallo de mayoría de la Suprema, los ministros Ricardo Gálvez, Héctor Carreño y Sonia Araneda, señala que "en estas condiciones sólo cabe afirmar que la concurrencia de más de una hipótesis para explicar la conducta reprochada impide a esta Corte arribar a una conclusión indubitada en cuanto a la colusión que, se dice, habría regido la sustitución de la cobertura de carátula de los planes de salud; motivo por el cual al no haberse adquirido la plena convicción de que tal situación legalmente reprochable se produjo, el recurso de reclamación no puede prosperar y debe ser rechazado".



Los ministros Adalis Oyarzún y Pedro Pierry estuvieron por acoger el recurso de reclamación y acoger el requerimiento formulado por la FNE, sancionando a ING, Vida Tres, Colmena y Banmédica.



Sostienen ambos ministros que "existió entre cuatro de las instituciones requeridas práctica concertada para restringir la competencia y poder disminuir los beneficios otorgados en sus planes de salud".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)