Publicidad

Afirman que reforma tributaria mejoraría distribución ingreso en A. Latina

Según la CEPAL, en una buena parte de los países de América Latina y el Caribe, la carga tributaria aún puede ampliarse sin afectar negativamente el crecimiento económico de largo plazo.


La distribución del ingreso en América Latina y el Caribe se podría mejorar con una reforma a los sistemas tributarios de la región, aseguraron expertos durante el XX Seminario de Política Fiscal que se desarrolla en Santiago desde el lunes pasado.



«Un desafío pendiente de la política fiscal (de la región) es alcanzar sistemas tributarios modernos que tiendan a corregir la distribución del ingreso en la región, que es una de las peores del mundo», dijeron los expertos en un comunicado difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en cuya sede se realiza el seminario.



«Para ello, es necesario reducir las exenciones tributarias y seguir combatiendo la evasión y, en algunos casos, elevar algunas cargas tributarias», agregó el texto.



Según la CEPAL, en una buena parte de los países de América Latina y el Caribe, la carga tributaria aún puede ampliarse sin afectar negativamente el crecimiento económico de largo plazo.



De hecho, un estudio del organismo de Naciones Unidas señaló que existe una diferencia notoria si se compara el nivel de impuestos de la región con otras áreas del mundo.



Al respecto, las autoridades de los bancos centrales latinoamericanos y de España, además de secretarías de Economía, Finanzas y Planificación de la región explicaron que una mayor presión tributaria no debiera afectar el crecimiento de largo plazo ni la competitividad.



«Si bien algunos estudios relacionan negativamente la presión impositiva, o el gasto público, con el desempeño económico, hay países que han crecido satisfactoriamente con un nivel alto de impuestos, mientras que otros tienen un desempeño macroeconómico mediocre a pesar de poseer una baja carga tributaria», señaló el comunicado.



En este sentido, agregó que «para saber si los niveles y estructuras impositivas son ‘adecuados’, resulta muy útil comparar la relación entre impuestos y PIB por habitante para un número amplio de países».



«Si bien es necesario considerar las diferencias de ingreso por habitante, hay un potencial para mejorar la presión tributaria en América Latina y el Caribe», añadió.



Según explicó la CEPAL, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene mayor importancia relativa los tributos directos y las contribuciones a la seguridad social, mientras que en la región los sistemas tributarios están construidos sobre la base de una imposición indirecta, y la recaudación directa es más baja que en otras regiones con tasas similares.



«Esta (última) situación tiene graves consecuencias sobre la equidad de los sistemas tributarios, ya que la mayoría de ellos son regresivos», sostuvieron los expertos.



El seminario, que finalizará este jueves, es uno de los foros anuales sobre manejo de las finanzas públicas más importantes de América Latina.



EFE

Publicidad

Tendencias