Publicidad

Arancibia rechaza proyecto que castiga renuncia de legisladores a partidos

El legislador dice que se trata de una iniciativa «inmoral» que sólo responde a la renuncia a la DC de un grupo de diputados tras la expulsión del senador Adolfo Zaldívar.


El senador de la UDI Jorge Arancibia manifestó este jueves su enérgico rechazo al anuncio del Gobierno respecto de impulsar una reforma a la ley de partidos políticos que incluiría la pérdida del cargo para los parlamentarios que renuncien a sus partidos.



Para el legislador «esta propuesta es inmoral, porque violenta el derecho de los electores, quienes eligen a su candidato no sólo porque representa a una determinada colectividad, sino que por las ideas y cualidades propias que encarna».



El otrora jefe naval manifestó que «hay un conjunto de características personales del candidato que lo hacen preferible a otro, y eso es fundamental para la gente, eso no es algo que se pueda obviar".



Agregó que «los cargos de elección popular no son propiedad de los partidos políticos. Pensar lo contrario, es una consideración inaceptable que daña el sistema democrático y aleja a los electores, quienes se sienten marginados y abusados de estas decisiones cupulares».



En esta línea, el parlamentario anunció que no apoyará la iniciativa que el Gobierno pretende enviar en marzo, al considerar que es una propuesta que se planteó «en el contexto de la decisión de la DC de expulsar de sus filas al senador Adolfo Zaldivar y de los diputados que renunciaron al partido, en apoyo al senador».



Al respecto enfatizó que «sancionar a parlamentarios por haber ejercido su derecho a votar en conciencia y en representación de su electorado, es un grueso error político, que en nada favorecerá el apoyo de la gente al sistema democrático".



____

Publicidad

Tendencias