BID otorga préstamo a Chile para gestión integrada de desechos sólidos - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:25

BID otorga préstamo a Chile para gestión integrada de desechos sólidos

por 30 enero, 2008

Se trata de US$ 100 millones para un proyecto que será ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional para enfrentar los retos medio ambientales y sanitarios del creciente volumen de desechos sólidos residenciales en el país.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que aprobó otorgar a Chile un préstamo focalizado en resultados por 100 millones de dólares para un programa de gestión integrada de desechos sólidos.



Según informó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), se trata de un préstamo procedente de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) vigente en apoyo del proceso de desarrollo y descentralización regional, que mejorará la calidad medio ambiental y las condiciones sanitarias de áreas urbanas y rurales en el país, al implementar sistemas integrados y sostenibles para la gestión de desechos sólidos residenciales.



Se informó que la propia Subdere ejecutará el proyecto, de manera de apoyar a los gobiernos central, regionales y a los municipios que están aunando esfuerzos para enfrentar los retos medioambientales y sanitarios del creciente volumen de desechos sólidos residenciales en el país.



"La Subdere está enfocada en proveer nuevas soluciones para el manejo de residuos sólidos domiciliarios, que permitan tener mejores condiciones de salubridad y calidad ambiental en centros urbanos y rurales a nivel nacional y este préstamo del BID va en esa línea de trabajo", dijo Claudia Serrano, titular de la entidad.



Por su parte, el líder de proyecto del BID, Kléber Machado informó que "el programa se ha diseñado para apoyar los esfuerzos del gobierno chileno por consolidar sus avances en la gestión de residuos sólidos residenciales", asimismo afirmó que "este es un proyecto que contribuirá a aumentar el volumen de tratamiento y eliminación de desechos sólidos residenciales en vertederos sanitarios respetuosos con el medio ambiente y costo-eficientes, y a una mejora de la capacidad de planificación regional para la gestión de residuos sólidos así como la gestión financiera municipal de programas de gestión de desechos sólidos residenciales", aseguró.



El préstamo tendrá una duración de 10 años, con un periodo de gracia de cinco, una tasa de interés Libor y se someterá al Marco Operativo para Préstamos en Moneda Local. El total de la financiación local de contrapartida equivaldrá al monto del préstamo.



____


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)