Publicidad

Dirigente de subcontratados pide a Bachelet proyecto complementario

Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre sostuvo que tribunales desconocen cómo aplicar la ley de Subcontratación, lo que produce diversas interpretaciones sobre el tema.


Con un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet para que tome cartas en el asunto, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, manifestó el descontento frente a los fallos judiciales relativos a la ley de Subcontratación.



"La Presidenta debe responder a un compromiso que hizo que era que con la ley de Subcontratación se terminaban los trabajadores de primera y segunda categoría, y la pregunta que nos hacemos nosotros, ¿Presidenta, cumplirá su compromiso que hizo con los trabajadores?", sostuvo el dirigente.



De esta manera, Cuevas se refirió a los fallos judiciales dictados por las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Valparaíso, que acogieron recursos de protección presentados por Codelco contra el informe de la Dirección del Trabajo sobre los trabajadores subcontratados que debía internalizar la estatal.



"La Presidenta de la República va a tener que tomar cartas en el asunto porque aquí, altos ejecutivos de una empresa estatal que fueron nombrados por ella, le están colocando una sepultura a la ley de subcontratación", enfatizó el dirigente.



Recalcó que fue una equivocación que Codelco descartar el diálogo y llevará el tema a los tribunales de justicia, ya que esta medida sólo "empeora las relaciones y genera incertidumbre".



Cuevas también consideró inconcebible que una misma ley tenga interpretaciones distintas en diferentes Cortes de Apelaciones, luego de que este miércoles la Corte de Apelaciones de Copiapó validara la actuación de la Dirección del Trabajo.



"Son sesgados en su interpretación y no conocen el tema de la subcontratación como tampoco conocen cómo se desarrollan las líneas productivas en las empresas de la gran minería", agregó el dirigente.



Por esta razón, anunció que la CTC, además de acudir a la Corte Suprema, solicitará a la Presidenta que enviar un proyecto complementario que precise la ley de Subcontratación y se amplíen las facultades de la DT para que pueda obligar a las empresas contratistas.



Por último, en este mismo proyecto, propondrán que los trabajadores contratistas puedan negociar sus condiciones contractuales laborales con la empresa principal.



No descartan movilizaciones



La CTC hizo saber que ya posee una agenda para la mesa de trabajo que se repondrá la próxima semana. Esta sería una agenda corta que debería estar resuelta a más tardar en marzo y que tiene relación con temas de educación, salud, vivienda, remuneraciones y la forma en que se pagará el bono durante 2008.



A esto se suma una agenda más larga en donde uno de los puntos es el tema del cumplimiento de la ley de subcontratación.



Sobre este tema, Miguel Santana, miembro del directorio nacional de la CTC, señaló que de no llegar a buen puerto con sus peticiones acerca de la ley de Subcontratación.



"Estamos dispuestos a hacer las alianzas que sean para poder sacar esta ley fortalecida con estas indicaciones que vamos a solicitar para que en realidad se cumpla con los objetivos que persigue la ley de subcontratación".



Cuevas agregó que "esperamos negociar dentro de la mesa de trabajo, pero si no se resuelven los temas que están de alguna manera firmados desde el año 2007, nosotros tenemos el legitimo derecho a movilizarnos".

Publicidad

Tendencias