Publicidad

EEUU: Fed rebaja tasa de interés en medio punto y la deja en 3%

Recorte se suma a otro de 0,75 puntos porcentuales adoptado la semana pasada en una sesión extraordinaria del Comité del Mercado Abierto.


La Reserva Federal (Fed) bajó la tasa de interés de referencia de Estados Unidos en 0,5 puntos porcentuales hasta el 3 por ciento, ante la debilidad de la mayor economía del mundo.



El recorte se añade a otro de 0,75 puntos porcentuales adoptado la semana pasada en una sesión extraordinaria del Comité del Mercado Abierto, el órgano del banco central que fija la política monetaria.



En su declaración, la Fed afirmó que los mercados financieros «siguen bajo una presión considerable y el crédito se ha reducido para algunas empresas y hogares».



Además, señaló que los últimos datos apuntan a un agravamiento de la crisis inmobiliaria y un «debilitamiento» del mercado laboral.



El Comité dijo que prevé que el alza de precios se moderará en los próximos trimestres, «pero será necesario continuar vigilando los datos de la inflación con cuidado», añadió.



La Reserva Federal aseveró que la bajada de las tasas debería promover un crecimiento económico «moderado» en Estados Unidos, pero alertó de que persiste el peligro de que sea menor que lo previsto.



El Comité dijo estar preparado para actuar «a su debido tiempo y como sea necesario para afrontar esos riesgos».



Su decisión llega el mismo día en que el Departamento de Comercio informó de que la economía de Estados Unidos creció tan sólo un 0,6 por ciento en el último trimestre del 2007, lo que ha avivado el temor de que caiga o ya esté en una recesión.



Los mercados esperaban una cifra de entre el 1 y el 1,2 por ciento.



La Reserva Federal no quiso defraudarlos y continuó con su bajada brusca del precio del dinero.



La acción fue acordada por el Comité por nueve votos a favor y uno en contra, el del gobernador del banco público regional de Dallas, Richard W. Fisher, quien dijo preferir que no hubiera cambios en la política monetaria.



En cambio, hubo unanimidad en favor de un recorte de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de descuento, el interés que la Fed cobra en sus préstamos a los bancos, hasta dejarla en el 3,5 por ciento.



El Comité de la Reserva Federal revisará de nuevo las tasas de interés en una reunión ordinaria a mediados de marzo.



EFE

Publicidad

Tendencias